Autor: García Serrano, Rafael. 
   Dietario personal  :   
 Miercoles 22 de diciembre. 
 El Alcázar.    23/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Por Rafael GARCÍA SERRANO

MIÉRCOLES, 22 DE DICIEMBRE

Nuestra Navidad comienza con el villancico que cantan por la mañana los niños de San Ildefonso Es el signo musical con que se inicia esta fiesta íntima, cristiana, renovadora. Los pastores irá*» a Belén la noche del 24, pero prefieren ir en "Jaguard" y a ser posible cantando "La Ramona", que es la contraseña de la ordinariez presente. La cantinela del número y el premio, solo rota por la zarabanda del gordo y sus familiares, abre nuestra Navidad, y acaso sea. en estos tiempos de dispersión nacional, uno de los pocos lazos unitarios que sujetan a España hasta que se nos desmorone a cachos. Por otra parte la fortuna lo que de muestra que la Providencia debió votar que sí ha repartido la suerte en dos regiones conflictivas, corno indicando que el camino nacionalista de los distintos pueblos del Estado Español es un acierto. Galicia y Cataluña han pescado el gordo y el según do premio.

La Providencia ha fallado en no conceder el tercero a ese que ya casi oficialmente llamamos Euzkadi. y el hecho de que a la vez ese tercer premio haya correspondido a Madrid, de muestra que la Providencia ha fallado el penalti, dejando un notable y justo margen de acusación a los enemigos del centralísmo, que son todos los españoles que son españoles y además quieren serlo, los españoles que quieren dejar de ser españoles aunque sean, y los que desearían serlo solo a medias. Acaso el único español partidario del centralismo sea yo, quién sabe si por Nevar la contraría. El año que viene, si Dios quiere. RTVE retransmitirá el sorteo con traducción simultánea en favor de las cooficialidades lingüísticas que se hayan concedido a lo largo de los doce meses que se nos avecinan, supongo que todas, aunque espero que el gordo todavía se pague en pesetas españolas, sin necesidad de cambios de divisas regionales o nacional les, que de todo habrá en la viña si no surge el remedio. La Navidad del 77 nos sorprenderá - bueno, a quien eso le sorprenda en plena Babel celtíbera, que es tanto como definir la superba bel y el supercaos. Hace poco leí en una novela de Irving Valla ce una frase sobrecogedora: "Dar a los habitantes de la Torre de Babel un tema común, y todos aprenderán a hablar una lengua común".

Lo malo en España es que el tema común es el peligro, la anarquía, la muerte, el "finís". Entonces resucita España hasta que de nuevo se babetiza. Penélope me imagino, nació en la piel de toro.

(Me telefonean que a los actuales dirigentes del Estado Español, como suele llamarse a España, o del país, como escriben los "figarillos" de calderilla, les ha caído el gordo, del mismo modo que de vez en cuando les toca la pedrea. La policía ha detenido al genocida de Paracuellos. Calculo que la policía le ha hecho un mal servicio al Gobierno, porque, la verdad, ¿qué diablos va a hacer este Gobierno con Carrillo en sus manos?. ¿Cuanjearlo por el oro que Largo Caballero Prieto y Negrín, del PSOE, envía ron a la URSS?. En el Kremlin hay gente sería y el patrón Carrillo que en el área del patrón oro pudiera alcanzar una cotización estimable dada la imbecilidad congénita de las democracias capitatistas, en la Plaza Roja, junto a la tumba de Lenín, no vale un kopek. Sus amos le han dejado jugar a Pimpinela por ver si de un inútil extraen un mártir. Lo cierto es que con esto del espíritu de la Navidad estoy a punto de compadecer al Gobierno tanto como admiro a la Policía española. Soy un sentimental).

23 — DICIEMBRE— 1976

 

< Volver