Autor: Fernández Jáñez, Juan. 
   Peculiaridades regionales     
 
 Arriba.    31/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PECULIARIDADES REGIONALES

•Señor director:

He oído estos días en la «tele», en esos resúmenes habituales de fin de año, que 1976 bien puede quedar con la designación de «el año de las peculiaridades regionales», o de la «dedicación del Gobierno a las Regiones». Y se citaban, en ese trabajo al que hago referencia, los casos catalán, vasco y canario, a los que han dedicado su tiempo y sus estudios sendas comisiones especiales de estudio de designación, creo, gubernamental.

Como leonés, creo que ponderado y sereno, permítame que me pregunte, a mí mismo, en primer lugar, y luego a usted —si me lo permite—, si con esos tres casos mencionados el Gobierno halará pensado que el tema de las Regiones está ya completamente resuelto (suponiendo que lo esté en las tres citadas...). Que yo sepa, y de acuerdo con las fuentes varía mucho de una a otra consideración, el número de regiones españolas varía entre doce y dieciséis. O sea, que faltarían por solventar, según los casos, nueve o trece «casos» más que los apuntados.

Vamos: que ni para empezar, eso de que «1976, igual a año de las peculiaridades regionales».

Que haya leído recientemente, no sé dónde, Andalucía planteará en fecha no lejana reivindicaciones tanto más serias como haya podido presentarlas el País Vasco. Y si no se remedia esta cuestión, Aragón, las Castillas, Asturias, y hasta este sufridísimo antiguo Reino de León, alzarán sus voces y sus gritos...

Le saluda afirmo., Juan FERNANDEZ JAÑEZ

(Santa Maria del Páramo. León)

 

< Volver