La semana política     
 
 Informaciones.    03/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CUALITATIVAMENTE quizá se ha producida esta semana la más importante redado efectuada, por la Policía —con éxito— contra la organización E. T. A. En este número encontrará el lector información detallada de ella. Baste apuntar que las personas detenidas en San Sebastian, presuntamente relacionadas con la E. T A., han conducido a la localización de los tres mil kilos de explosivos sustraídos recientemente a una empresa próxima a Hernani y al esclarecimiento de las condiciones en que se desarrollo el secuestro del señor Huarte. Al parecer, éste estuvo confinado en una mina de caolín abandonada cerca de Isasondo y en un garaje de un bloque de viviendas de obreros en Lasarte. La Policía se ha incautado de armas y material de la E. T. A. por el que se pueden conocer las próximas intentonas de la organización, entre ellas el secuestro del vicecónsul italiano en San Sebastián.

En otro orden de cosas, preocupa la posibilidad del obligado regreso a España de una parte de nuestra emigración laboral en la República Federal Alemana. La R. F, A. está pensando en la posibilidad de imponer el sistema de rotación para sus inmigrantes, lo que limitaría a dos años el período de estancia de éstos. Actualmente trabajan en la R. F. A. 210.000 españoles, que junto con sus familias suponen un total de 245.400 personas. Si el Gobierno de Bonn llevara a la práctica esta medida, conculcarla textos legales suscritos con España en materia laboral Sin considerar la intrínseca injusticia social del sistema «de rotación». Pero no hay que dejar de considerar la fuerte presión de mano de obra excedentaria que aporta Gran Bretaña a la Comunidad económica Europea y loa problemas —graves— de paro que se registran en Italia, asi como la recesion laboral que en mayor o menor medida afecta a los restantes miembros del Mercado Común. Si esta situación se mantiene, a la larga se verán seriamente afectados los trabajadores extracomunitarios emigrados, a países de la C. E. E.

Tras un paréntesis de silencio ha vuelto a la palestra pública el señor Ortí Bordás, consejero nacional del Movimiento y ex vicesecretario general del Movimiento. Primero, a través de colaboraciones en la Prensa, ahora, por medio de una conferencia dictada en Barcelona, y en la que ha dicho: «Declaramos nuestra, inequívoca voluntad de eliminar todas las trabas existentes y de tomar la decisión de integrarnos en Europa sin renunciar a nada que consideremos sustancial, pero sin olvidar tampoco que ser europeos es la única forma racional de ser españoles.» Acerca de las asociaciones de acción política, afirmo: «Nada hay en nuestro ordenamiento jurídico que se oponga al asociacionismo político. Lo que existe es un mandato constitucional incumplido En nuestro sistema sería legitima la posible carga ideológica de la que pudieran ser portadoras las asociaciones políticas, y resulta hacedero diferenciar dichas asociaciones de los partidos politicos.»

 

< Volver