Autor: Díaz Maestro, Gregorio. 
   Carta abierta a Patxi Iturrioz     
 
 Diario 16.    03/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

CARTAS

Carta abierta a Patxi Iturrioz

"Amigo Patxi; El que escribe estas líneas (en, Un lenguaje popular sin buscar .esmero literario) reside desde hace treinta y siete años en el extranjero, consecuencia de la "marimorena" que armaros unos "líderes" como tú, de uno u otro bando, entre 1931-1936, entonces era yo un chaval... Ya sabes lo que ocurrió desgraciadamente.

He leído atentamente tu artículo >Para la unidad de la izquierda vasca", publicado el pasado día 26 en el D16, y con gran pena, he podido comprobar que en cien lineas exactamente, ni una sola vez mencionas la palabra ESPAÑA. Escribes mucho sobre TU Euskadi, TU Ikurriña, de los derechos nacionales (V) vascos, de los derechos de TU pueblo para vencer la burguesía (?), de las fuerzas revolucionarias (?) vascas, de TU partido, de listas electorales frente a TU pueblo, de la unidad de TU país,,. ¡Muy bien!... Pero del pueblo español, no dices ni pío, silencio sobre nuestra bandera, mutis sobre la unidad nacional, ni un solo eco sobre los problemas a nivel nacional, nada dices, en fin. lo que desea la MAYORÍA DEL PAÍS

ESPAÑOL, es decir, 36 MILLONES DE ESPAÑOLES.

Te quejas de las discriminaciones sufridas por TU pueblo y que lamento sinceramente, pero vosotros... ¿Tenéis la conciencia tranquila al respecto? ¿Es normal que aproximadamente 1.200.000 vascos no dejen vivir en paz y tranquilos a 36 MILLONES DE ESPAÑOLES? ¿Es normal que resaltéis constantemente y hasta en la "sopa", orígenes raciales y culturales? ¿No es esto, precisamente, hacer discriminaciones? ¿Qué crees que podrán pensar los españoles cuando lean declaraciones programáticas como las que a rengión seguido expongo?

Divisa del pueblo Vasco: Jaungoikua eta lagi-zarra (Dios y las viejas leyes >.

Programa del Partido Nacionalista Vasco:

Artículo 1." Biscaya se organizará en confederación republicana.

Artículo 2º. Biseaya será católica, apostólica, romana en su vida interior y con sus relaciones con los otros pueblos.

Artículo 3.º Biscaya restablecerá las buenas tradiciones y costumbres de sus antepasados. Estará constituida exclusivamente de familias de la raza vasca (euskarriana).

Artículo 7.° Puesto que Biscaya es por su raza, su fe, su carácter y costumbres hermana de Álava, Beabarra, Guipúzcua, Laburdi, Navarra y Zuberoa, se liará en confederación con ellas para formar el País (Eus-fcalarría}.

Artículo 9.º Las bases necesarias para que la unidad nacional vasca sea duradera y sólida deben tener el máximo de unidad racial y católica.

¿No crees, amigo Patxi, que muchos españoles puedan confundir dicho programa con el "Mein Kampf´ de Hitler? Ese programa suena muy mal en los oídos de los españoles, además de perjudicar enormemente la causa vasca, Amigo Patxi, yo te voy a hacer una sola pregunta: ¿Dónde estaríais tos vascos si vivierais en Rusia? Sin ir tan lejos, en este país de la Francia democrática donde resido, a los vascos los dejan expresarse y manifestarse libremente, pero de Euskadis, Ikurriñas, escuelas vascas y autonomías..., de eso ¡nada! Aquí dicen que Francia es Una & Indivisible, lo demás está bien es casa del vecino.

En fin, estimado Patxi, la verdad os que si tú quieres a TU pueblo, como es muy natural, Yo quiero el MIÓ, que es, en definitiva, el tuyo... ¿Entiendes? Así es que fuera rencillas, racismos buenos para otras épocas y todos UNIDOS sin perder un ápice y conservando cada uno nuestros orígenes y tradiciones, todos muy respetables y dignos da darles la máxima expansión, hagamos de ESPAÑA no cantones suizas, sino una gran nación pacifica adonde en ella vivan en paz y armonía todos sus lujos. Eso es lo que yo os deseo, pues para mi TODOS sois mis compatriotas.

Gregérte Díaz Maestra Parte."

 

< Volver