Autor: Vázquez Prada, Ricardo. 
 Lo piden los presidentes de diputaciones y cabildos. 
 "Que no se negocie el tema regional en ausencia de los representantes de las provincias"  :   
 Martín Villa: "Evitar el centralismo esterilizador y el separatismo disgregador". 
 ABC.    05/02/1977.  Página: 70. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

LO PIDEN LOS PRESIDENTES DE DIPUTACIONES Y CABILDOS

«QUE NO SE NEGOCIE EL TEMA REGIONAL EN AUSENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS»

Martín Villa: «Evitar el centralismo esterilizador y el separatismo disgregados

Zaragoza, 4. (De nuestro corresponsal.) El tema regional y la problemática de las Haciendas Provinciales han sido los dos temas prioritarios considerados por los presidentes de Diputación y Cabildos Insulares en el seminario sobre «La problemática y posibilidades que ofrece la nueva ley de Régimen Local.

La sesión de clausura de este seminarlo, celebrada en la tarde de hoy, ha sido presidida por don Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación, que se ha trasladado por vía aérea desde Madrid a Zaragoza para asistir al acto.

Acompañó al ministro en la presidencia el señor Viola Sautet, director general de Administración Local; las primeras autoridades zaragozanas y otras personalidades.

En primer lugar se dio lectura a las conclusiones a las que se han llegado en este seminario, y más adelante pronunció un discurso el señor Martín Villa, quien dijo que hoy no cabe enfrentar la región al Estado, pues sólo puede hablarse de regionalismo dentro de una comunidad política más amplia que se llama Estado.

El ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, anunció la conversión de la antigua Mancomunidad de Diputaciones de régimen común en una Mancomunidad general que pueda tener la amplia finalidad del planteamiento, coordinación y gestión, en su caso, de obras, servicios y actividades del común interés de las provincias en ellas Integradas.

En este sentido, el ministro dijo que ya ha sido redactado y elevado al Consejo de Ministros el correspondiente decreto.

También anunció en su discurso Que en una próxima reunión a celebrar con el ministro de Hacienda se abordará el problema creado en las Haciendas provinciales por la diferencia en menos entre la previsión del recargo en el impuesto de tráfico de empresas y la liquidación resultante para el ejercicio de 1976, que asciende a 2.112,3 millones de pesetas. El ministro indicó como solución conceder a las Diputaciones, a prorrata del respectivo menor ingreso de cada una. Un crédito o anticipo por el Importe de dichos millones.

EL TEMA REGIONAL

Abordó también, de una forma amplia, el tema regional. «Se trata —dijo— de afirmar la realidad y personalidad de las reglones y del regionalismo, en la seguridad de que precisamente por la vía del regionalismo se potencia la unidad nacional y se evitan el centralismo esterilizador y paralizante y el separatismo disgregador y disolventé.»

Dijo también que la reglón como realidad propia —«absorbida por el Estado ni a su vez convertida en Estados— debe ser reconocida, institucionalizada y dotada de las necesarias autonomías, afectando a todas las reglones españolas sin excepción.

En este sentido; «el regionalismo—afirmó— no debe servir nunca de credencial para otorgar privilegios a unas reglones con exclusión de las otras».

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

Para el señor Martín Villa el reconocimiento de la reglón debe Ir acompañado de una profunda reforma de la Administración del Estado, y, es criterio del Gobierno, que la institucionalizado!! quede configurada con rango constitucional «correspondiendo a los representantes.

propias regiones que resulten elegidas por gresiva desertización de casi dos tercios sufragio universal en las próximas elecciones generales».

También se refirió al tema de la cooficialidad de las lenguas regionales, precisando que el criterio del presidente del Gobierno es que la implantación de este principio no es tarea fácil, «por lo que estima necesario proceder a su implantación de una forma gradual y progresiva».

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO

PRIMERA.—Manifestar al Gobierno la más radical oposición a que se negocie sobre el tema de las regiones en ausencia de las provincias y sus representantes.

SEGUNDA.—Denunciar la notable disparidad entre la realidad legislativa y las aspiraciones regionalistas por la Insuficiente normativa del actual Estatuto de Régimen Local. Denunciar también la necesidad de corregir los desequilibrios territoriales que producen por ejemplo la pro de nuestro territorio con infrautilización de la riqueza territorial.

TERCERA. — Afirmar que el reconocimiento del hecho regional deberá hacerse previa expresa voluntad popular por medio de ley votada por las futuras Cortes.

CUARTA.—Expresar que la autonomía regional exige una descentralización. El estatuto de las regiones deberá acomodarse a los principios de generalidad, igualdad y diversidad.

QUINTA.—La descentralización constituye una exigencia irremplazable.

SEXTA.—Los trabajos de la Comisión para el estudio del régimen especial de Cataluña pueden tener un Interés generalizable y susceptible de aplicarse como esquema a las regiones de España.

SÉPTIMA.—Mostrar la insuficiencia de recurso-de las agendas locales. Es preciso una reforma tributaría de carácter general que deberá considerar la redistribución del total del campo tributarlo entre la hacienda central y el de las entidades locales.

Los presidentes reunidos en Zaragoza acordaron solicitar audiencia en fecha próxima al Rey y al presidente del Gobierno para exponerle estas conclusiones y sus Inquietudes sobre el tema regional Ricardo VÁZQUEZ PRADA.

 

< Volver