Las regiones     
 
 Arriba.    09/02/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 1. 

LAS REGIONES

«Como es harto sabido, lo que Insta ahora se ha hecha no ha servido para corregir los desequilibrios regionales hispánicos, sino que más bien éstos se han reafirmado. La causo fundamental la veo yo en haberse basada hasta ahora nuestro modelo económico en el flujo migratorio del campo a la ciudad como base de un gran desarrollo industrial y de los servicios. Ésta emigración interior —complementada por la externa— determinó el gran atraso del mundo rural con respecto al urbano, cifrado, más o menos, en un tercio de rentas. De este modo, podríamos repetir para España algo que Guillaume Muller acaba de decir para Europa:

"Hace veinte años teníamos regiones pobres, pero dichosas. Hoy dichas regiones son desdichadas, pero siguen siendo pobres.

El 36 por 100 de nuestro territorio está aquejado de rentas inferiores a la inedia nacional y los diferencias son ahora menos soportables debido al trauma do la emigración y, sobre todo, al hecho, tantas veces destacado, de que los medios informativos —especialmente la televisión— exhiben a diario unos contrastes que el agricultor de otros tiempos más patriarcales no podía percibir directamente ni siquiera sospechar".»

Alberto BALLARIN. en «Ya»

 

< Volver