El Consejo Nacional tiene la palabra     
 
 Informaciones.    03/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

EL CONSEJO NACIONAL TIENE LA PALABRA

EL vicepresidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco, presentó al Consejo Nacional el anteproyecto de informe que a esta Cámara rinde el Gobierno. En un discurso de cerca de una hora, el vicepresidente citó y glosó extensamente el mensaje de fin de año del Jefe del Estado, para pasar a continuación a solicitar del Consejo medidas concretas en torno a los siguientes siete puntos:

1.° Ampliación de la participación de los españoles en las tareas públicas, instrumentando la participación en el Movimiento de las mayorías nacionales, alejando cualquier criterio cerrado y excluyente, aunque procediendo previamente a una clarificación "exigida por el confusionismo creado en torno al tema con las más diversas intenciones" y comenzando por eliminar "todo enmascaramiento de partidismo disgregados".

2.° Política de cultura popular, abarcando los medios de comunicación social.

3.° Criterios operativos que sirvan a una política de unidad, entre los hombres y las tierras de España. "Unidad orgánica y no uniformidad esterilizadora"

Mayor ajuste a las exigencias de la justicia social de las estructuras económicas y sociales.

5.° Informe sobre la Juventud. "La defensa de nuestra juventud —afirmó— de los embates que hoy se lanzan contra ella para corromperla moral y materialmente constituye nuestra más grave responsabilidad."

6.° Directrices sobre la política exterior del país.

7.° Relaciones Iglesia-Estado. Respeto mutuo y cordial entendimiento en la linea de que el Gobierno sigue siendo favorable a la revisión de todos los privilegios que mutuamente se han concedido ambas potestades.

Ahora, comisiones de consejeros trabajarán Sobre estas propuestas políticas y confeccionarán un documento que será remitido a la comisión mixta Consejo-Gobierno. Esta comisión mixta perfilará las propuestas y un Pleno de la Cámara habrá de ratificarlas. Luego, el Gobierno habrá de atenerse a esas directrices.

Sería ingenuo negar los largos periodos de atonía por los que ha atravesado el Consejo Nacional. Ahora a la Alta Cámara se le ofrece —tras las incitaciones y recomendaciones que en su día le hizo el propio Jefe del Estado— la posibilidad de asumir cabalmente su papel y orientar políticamente las lineas maestras de actuación del Gobierno. Los temas propuestos son clave del futuro político del país: participación popular, redistribución social del desarrollo económico, Juventud, política exterior, relaciones Iglesia-Estado, etc. El Consejo Nacional tiene en sus manos la responsabilidad de arbitrar criterios en relación con estos problemas. El Consejo ahora tiene la palabra. De Jos señores consejeros se espera imaginación política para hacer realizables y atractivos unos objetivos concretos.

LOS PRINCIPES, EN CANARIAS

PRÁCTICAMENTE, el Príncipe de España ha recorrido privadamente o —mayoritariamente— en viajes de trabajo toda la geografía española. Empero, faltaba en su agenda ana cita con el archipiélago canario —la "región" española por antonomasia—, que ahora se está cumpliendo en forma clamorosa. Trece días permanecerán en las islas los Principes, acompañados de sus hijos, visitando detenidamente iodo el archipiélago.

Arrutaron los Príncipes a Santa Cruz de Tenerife —sede del Obispado, la Capitanía General y la Universidad—, y tras recorrer la provincia se desplazarán a la de Gran Canaria. Cuatro ministros —Agricultura, Vivienda, Relaciones Sindicales e Información y Turismo—

 

< Volver