La pérdida de España     
 
 Ya.    11/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

la pérdida de España

Escribe Julián Marías en "Gaceta Ilustrada".

Se está Intentando introducir últimamente en la mente de los españoles, por Interesados motivos de táctica política, la de que España es una realidad muy reciente y bastante artifícial, mero conjunto político de "países", "pueblos" o "nacionalidades", reducido a lo que viene llamándose desde hace unos meses "el Estado español" (expresión Inventada por el franquismo ya durante la guerra civil y conservada hasta en BUS documentos oficiales durante bastantes años. creo que hablar de "un Estado compuesto de varias naciones" no tiene mucho sentido, porque si acaso sucede lo contrario: ana nación integrada por varios Estados. El sello de 13 centavos que circulaba en las Estados Unidos desde el pasado otoño, y que utilicé con frecuencia durante mi última estancia allí, llevaba la leyenda: "Que Nation Indivisible" ("Una Nación Indivisible"), y se trata de una República federal integrada por cincuenta Estados. A nadie se le ocurre llamar "nación" al Estado de California, o al de New York, o al de Pennsylvania, o al de Massachusetts, o al de Illinois, por antiguos o grandes y poderosos que sean.

El Estado nacional moderno que llamamos España no tiene más que cinco siglos de existencia, pero la sociedad España —la "nación" en el sentido no político sino histórico-social, como cuando Fitche hablaba de "la nación alemana" sesenta años antes de su unificación—data de muchas siglos antes y es, por supuesto, anterior a los diferentes y cambiantes reinos medievales de los que proceden las actuales regiones.

Tarde, pero antes que los demás: España fue la primera nación moderna, la mas antigua de la "primera promoción" (con Portugal, Francia e Inglaterra). El ámbito común preexistía a los reinos particulares, Es de ver en las crónicas cómo los reyes de Aragón y Navarra entran en Castilla (con la voluntad de su rey o contra ella), y cómo siempre son tratados corno familia—bien o mal avenida—.

Y es que lo eran; como dice Montaner, "una carn i una sang". Y no de otro modo los castellanos Intervienen en Navarra y Aragón. Y es curioso cómo el nombre de los otros reinos aparece constantemente en las crónicas de cada uno, y en todas se va haciendo cada vez más frecuente el de España: compárese la Crónica del Halconero de Juan II con la refundición de ésta por Barrientos, y ambas con las de Enrique IV (Memorial de diversas hazañas), y todas ellas con la Historia, del Emperador Carlos V, de Pero Mexía.

¿Por qué esta clara visión de España muchos siglos antes de que en Europa hubiese naciones, antes de que se realizase una unidad política de los diversos Reinos? Siempre se ha pensado en la existencia de la España visigoda, la monarquía que extendió una unidad más o menos tenue sobre toda la Península hasta su destrucción por la invasión musulmana el año 711.

 

< Volver