La pérdida de España     
 
 Pueblo.    02/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

«LA PERDIDA DE ESPAÑA»

La brillante pluma de Julián Marías, en «Gaceta Ilustrada-, comienza una reflexión sobre España, con los siguientes párrafos:

«Se está intentando introducir últimamente en la mente de los españoles, por interesados motivos de táctica política, la idea de que España es una realidad muy reciente y bastante artificial, mero conjunto político de "países", "pueblos" o "nacionalidades", reducido a lo que viene llamándose desde hace unos meses "el Estado español" (expresión inventada por el franquismo ya durante la guerra civil y conservada hasta en sus documentos oficiales durante bastantes años).

Creo que hablar de "un Estado compuesto de varias naciones" no tiene mucho sentido, porque si acaso sucede lo contrario: una nación integrada por varios Estados. El sello de 13 centavos que circulaba en los Estados Unidos desde el pasado otoño, y que utilicé con frecuencia durante mi última estancia allí, llevaba la leyenda "One Nation Indivisible" ("Una Nación Indivisible"), y se trata de una República federal integrada por cincuenta Estados. A nadie se le ocurre llamar "nación" al Estado de California, o ai de New York, o al de Pennsylvania, o al de Massachusetts, o al de Illinois, por antiguos o grandes y poderosos que sean.

El Estado nacional moderno que llamamos España no tiene más que cinco siglos de existencia, pero la sociedad España —la "nación" en el sentido no político, sino histórico-social. como cuando Fitche hablaba de "la nación alemana" sesenta años antes de su unificación— data de muchos siglos antes y es, por supuesto, anterior a los diferentes y cambiantes reinos medievales de los que proceden las actuales regiones.»

 

< Volver