Martín Villa en TVE. 
 "El país se siente seguro de sus fuerzas de seguridad"  :   
 "El Gobierno está impedido para apoyar una opción política concreta", afirmó el ministro de Gobernación. 
 Arriba.    19/03/1977.  Página: 47. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

MARTÍN VILLA, EN TVE

«EL PAÍS SE SIENTE SEGURO DE SUS FUERZAS DE SEGURIDAD»

• «El Gobierno está impedido para apoyar una opción política concreta», afirmó el Ministro de la Gobernación

MADRID. (Europa Press.) — Durante media hora, a partir de las nueve y cinco de la noche, compareció en Televisión Española, dentro del programa «La Prensa en el debates, el Ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, quien, en contestación o las preguntas de cinco periodistas, abordó los diversos asuntos de su Departamento, excepto el de la sanidad. En síntesis, el señor Martín Villa manifestó lo siguiente:

• ORDEN PUBLICO: Un tema como éste no se puede dar nunca por resuelto. Hemos dado unos pasos muy importantes. En el aspecto cuantitativo, espero Informar a uno de los primeros Consejos de Ministros del mes de abril, y de ahí que lo conozcan los españoles, en qué medida hemos actuado en relación con ios medidas que el Gobierno tomó en el mes de enero y en el mes de febrero, lo que lógicamente nos dará uno cierta ideo de cómo anda la salud del país, que se puede detectar con una serie de indicadores: atracos, secuestros, robos, encierros, manifestaciones ilegales. Creo que estemos en mucha mejor situación que últimamente. Nos quedan algunas cosas por resolver. Con los resultados de las últimas acciones policiales contra el terrorismo, el país se ha reafirmado en una confianza muchísimo moyor en sus fuerzas de seguridad; se siente seguro —insisto— en sus fuerzas de seguridad, no tanto por los éxitos, sino porque parece que estos resultados pueden evidenciar al país que cuenta con unas fuerzas de orden público muy profesionalizadas y muy al servicio del Estado a las órdenes del Gobierno.

• GUARDIA CIVIL: El pluralismo político presente en lo ley de Asociaciones, el ejercicio da determinados derechos ciudadanos, el de reunirse en local cerrado y el de manifestárse en la calle, hace que de alguna manera también los fuerzas de orden público tengan que cambiar de estrategia. Se les plantean, como a los ciudadanas, unas nuevas obligaciones, a las que hay que dar respuesta. Por otro lado, España ha cambiado y es lógico que esa actuación territorial que correspondía muy preferentemente a la Guardia Civil, de alguna manera se desplace a una Policía más de ciudad, como la Policía Armada y el Cuerpo General de Policía. Con todo creo que la Guardia Civil tiene un gran futuro en lo que han sido siempre sus funciones: una Policía rural y al servicio de cosas especialmente graves y estratégicas

• ACOMODACIÓN DE LAS FUERZAS DEL ORDEN: Las fuerzas del orden están dando una gran sensación y se están acomodando a una nueva situación política en la que tienen la obligación de dar cobertura al ejercicio de determinados derechos. Aunque esa acomodación tiene sus dificultades, se han acomodado más las fuerzas del orden público que los ciudadanos.

• PAÍS VASCO: Todos hemos de acomodarnos a una nueva situación, y en el País Vasco tenemos unas dificultades adicionales. Es cierto que en los últimos días se había producido una cierta distensión, y las muertes de Itxaso han complicado el tema en Guipúzcoa. Por primera vez se ha dado una reacción no sólo del Gobierno y de la actuación de las fuerzas del orden público, sino también de las fuerzas políticas. El Gobierno, en el tema del País Vasco, está dando muestras de atender a las demandas que sus peculiaridades planteen, y en esa línea está la creación de Comisorias del Cuerpo General de Policía, que en Guipúzcoa servirán las grandes roñas industriales, para actuar ahí con fuerzas antidisturbios y los medios adecuados para ello. Allí tienen una gran tradición los guardas forales, cuya colaboración ya no dificultará, sino todo lo contrario.

• TERRORISMO: Tras la reorganización de la Dirección General de Seguridad a finales del pasado "año, nosotros hemos atendido a las cuatro funciones de la Policía: Información, investigación, orden público, servicios como Dirección General de la Administración del Estado. Esto debe ser completado con unas actividades de carácter especial, para combatir al tema del terrorismo, por ejemplo. Es muy distinto ahora el tratamiento que debe dorse o los temas políticos, porque sus partidos están va en lo legalidad. Hasta ahora este tipo de actuaciones estoban en el campo de la Brigada Político-Social. Y aunque no estuvieran situados en la legalidad estos grupos, no tenernos por qué darlos por terroristas. El temo del terrorismo se plantea en todo el mundo en unas características que llaman a la colaboración entre los distintos Estados paro combatirlo. En este terreno, la Policía tiene que desarrollarse de modo que aumenten las competencias gubernativas normales en períodos de normalidad sobre las fuerzas de orden público, al tiempo que vayamos formando una especie de Policía judicial. Una nueva legalidad para los delitos de terrorismo.

• PROBLEMAS REGIONALES: Uno gran mayoría de españoles circulan en las soluciones políticas en forma cercana o la que el Gobierna plantea. El problema regional no se podrá abordar hasta las nuevas elecciones, como ya dijo anteriormente el Gobierno. Creemos que la institucionalización de las regiones debe abarcar a todas las regiones. Las soluciones específicas de cada región no tienen por qué ser ¡guales unas a otras. También hay que considerar el problema observando que la problemática regional está situada sobre toda en regiones con una economía más desarrollada. Este tema debe verse desde la solidaridad, sin privilegio económico de ningun tipo.

• VASCONGADAS Y CATALUÑA ANTE LAS ELECCIONES: Lo que nos queda en el País Vasco es que puedan celebrarse las elecciones y que, entonces, conozcamos a loe grupos políticos y a los dirigentes políticos con caro y con ojos. En los días que preparábamos el proyecto de ley paro la reforma política, el Presidente me envió a primeros de septiembre para verme con los grupos políticos en Cataluña. YO los conocia a todos y los había conocido como Gobernador Civil de Barcelona puesto por el Caudillo. Ese grado de conocimiento de las personas que políticamente funcionen en el País Vasco con cara y con ojos es mucho más difícil que en otros sitios. Aparte del terrorismo y de la ETA, hay unos grupos de jóvenes con unas ideas en pura anarquía; creo que con´ su actuación en lo calle están coaccionando la verdadera expresión de los sentimientos del País Vasco.

• ¿CANDIDATO A LAS ELECCIONES?: Parece que las normas electorales- en las que yo he participado me declaran inelegible en tanto sea Ministro de la Gobernación. Por lo demás, yo a mí mismo me había outoincompatibilizadó al aceptar ser Ministro de Gobernación.

• CLIMA PARA LAS ELECCIONES: Los grupos políticos todos, o al menos en su gran mayoría, están dando uno gran sensación, una positiva sensación, de servicio a su Patria, con independencia de que sus opciones políticas sean distintas y aun en algunos casos opuestas. Pensar que esta actitud positiva se puede trasladar al proceso electoral me parece normal, y confío en que así se produzca. Al Ministerio de la Gobernación le va a competir bastante asegurar el orden público electoral fuera de los recintos donde las elecciones se van a celebrar. Yo aseguro que pondremos todos los medios para que esto sea posible.

• POSTURA DEL GOBIERNO: Es evidente que las personas del Gobierno tenemos lógicamente nuestras propias ideas politicas dentro, pero creo que también hemos dictado unas normas que nos impiden, como asi debe ser, utilizar los medios y posibilidades de nuestro oficio para apoyar uno opción política concreta.

Arriba 47

 

< Volver