Política exterior     
 
 Informaciones.    03/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

POLITICA EXTERIOR

CUMPLIÓ su visita oficial de tres días a España el Presidente argentino, general Alejandro Lanusse. Al término de su visita firmó, junto con el Jefe del Estado español, la "Declaración de Madrid", por la que los dos países se comprometen a estrechar su cooperación mutua en todos los órdenes. La declaración, de diez puntos, es lo suficientemente amplia y detallada como para presuponer que una nueva etapa se abre para las relaciones hispano-argentinas. Los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países quedan emplazados por la declaración al mantenimiento e impulso de esta nueva etapa de estrecha relación, así como a la creación de una comisión mixta bilateral de cooperación diplomática a todos los niveles. Previamente ambos países suscribieron convenios de cooperación tecnológica, cultural y de asistencia financiera para construcción naval.

En una de las cenas de gala a las que asistieron ambos estadistas, el Jefe del Estado español afirmó en su brindis que "hemos tenido en estos días ocasión de hablar y de cambiar impresiones sobre los problemas del mundo y cada vez se afianza mas en mi ánimo el porvenir grande de los pueblos hispánicos si saben mantener nuestros comunes ideales".

Sobre el problema de la inminente ampliación marroquí de sus aguas jurisdiccionales a las setenta millas, el Gobierno ha contestado al ruego del procurador en Cortes y presidente del Sindicato Nacional de la Pesca. Aduce el Gobierno los intereses y derechos históricos de los pescadores españoles en las proximidades de las costas marroquíes y los derechos e intereses que igualmente asisten a Marruecos. Aclara el Gobierno su buena disposición a colaborar con Rabat en la explotación piscícola conjunta de las aguas limítrofes, para lo que próximamente se iniciarán conversaciones para un nuevo acuerdo pesquero bilateral que satisfaga a ambas partes. "Esto —afirma el Gobierno— sin perjuicio de las posiciones de principio sobre cuestiones marítimas generales, que serán debatidas a escala mundial en la sonferencla de las Naciones Unidas, que se celebrará a principios de 1974 y quizá en años sucesivos. Por ello, si se toman por Marruecos medidas como la extensión unilateral de sus aguas a efectos de pesca, como parece que próximamente va a suceder, y ello por razóles que sólo el Gobierno marroquí conoce, lo procedente y lo correcto es que España haga a su vez una reserva de sus propios derechos, entre otros motivos, para atender a la delimitación de nuestras aguas y salvaguardar los legítimos intereses de nuestros pescadores."

Tres pesqueros han sido apresados por Marruecos en esta semana, produciéndose en algunos casos malos tratos a los tripulantes. El embajador español en Rabat se ha entrevistado durante media hora con el Rey Hassan II, y existen indicios de que la conversación fue cordial y positiva para la resolución del contencioso que está a punto de plantearse entre los dos países.

Se han llevado a cabo maniobras navales conjuntas entre la flota española y las escuadras italiana y belga, estas últimas, las primeras que realizan ambas escuadras. La Marina española, de otra parte, se ha visto obligada a rechazar por inservibles tres destructores estadounidenses que nos habían sido transferidos de acuerdo con ios pactos de "amistad y cooperación" entre Madrid y Washington.

2

3 de marzo de 1973

INFORMACIÓN

 

< Volver