Conclusiones de las jornadas regionales: Descentralizar la solución     
 
 Informaciones.    29/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Conclusiones de las jornadas regionales: Descentralizar es la solución

MADRID, 29 (INFORMACIONES). — En las Jornadas de Planeamiento y Desarrollo Regional o estudio socio económico de la recientemente constituida Región del Centro, organizadas por el Colegio de Aparejadores del Centro y celebradas en nuestra ciudad, se han establecido las conclusiones siguientes:

• Necesidad de que la sociedad determine sus objetivos para definir la región con un carácter básico económico que eleve la calidad de vida o que satisfaga otros deseos e intereses ideológicos que puedan condicionar el planeamiento.

• A una sociedad democrática le corresponde un planeamiento democrático, donde la jerarquía de valores de la sociedad tiene que ofrecer el grado de deseabilidad y necesidades que los técnicos deben recoger

« Reconocimiento de una región del Centro, para el desarrollo socio - económico por parte de las provincias limítrofes a Madrid, con reservas, hasta ver la realidad de una actuación de justicia distributiva, que no les mantenga como víctimas del centralismo, incluida la provincia de Madrid, considerando que hubiera sido más acertada la denominación «zona centro» en evitación de confusiones con el concepto histórico - tradicional de región.

• Considerar la Región del Centro, no como un ente histórico y tradicional, que rompa vínculos, sino como una delimitación administrativa que sea el punto de encuentro del planeamiento económico o sectorial con el físico para un planeamiento integrado.

• Descentralización como solución al equilibrio regional económico y administrativo, con una reorganización territorial con independencia de los propios limites provinciales.

• Actuación del Estado en la descentralización como corrector de las desigualdades entre las regiones o dentro de cada región de carácter socio-económico.

• Determinar funciones a entes locales y servicios que debieran satisfacer, y dotarlas de capacidad administrativa y económica y de un sistema de financiación.

• Provincialización e incluso localización o municipalización de los recursos en determinados casos, a efectos de la reinversión de capitales procedentes de cada comarca, incluido el ahorro popular.

 

< Volver