Regionalismo Institucionalizado     
 
 Ya.    13/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 1. 

Regionalismo institucionalizado

Don Rafael Márquez, hasta hace poco director general de la Oficina de Información Diplomática, dice en "ABC":

"Este es un problema vivo, real y presente en el actual momento español. El regionalismo no tiene nada que ver con el separatismo, el reconocirniento de la variedad.-de los pueblos que componen España no es ningún crimen y el buscarle una solución moderna y actual no ataca ningún sentido ni sentimiento de unidad. Verlo de otra manera, seria un puro disparate. Buscarle la solución o soluciones adecuadas es una necesidad imperiosa y urgente. Ahí está viva y palpitante esa realidad española, repito, española, y hay que darle cauce para que por él discurra sin violencias ni desconocimientos. Hasta hoy las soluciones que se buscaron en el pasado estuvieron marcadas o por ¡a cortedad o por el exceso y, sobre todo, por una reducción «i determinados sectores regionales.

Hoy todo eso ha cambiado y la sociedad española es otra muy distinta y, por tanto, necesita de otros órganos, es decir, de otras leyes para vivir en armonía. Hay que reconocer las peculiaridades históricas, lingüísticas, económicas y geográficas que perfectamente diferenciadas se dan en distintas áreas del país.

No son cosa nueva, están en nuestra tradición histórica y cultural. Sería preciso que quienes se oponen a las soluciones regionalistas leyeran o releyeran la historia de España. Al mismo tiempo, los que buscamos solución a este concreto problema debemos tener en cuenta que las diferencias existentes no tienen la misma importancia en todas las áreas de convivencia y, por tanto, la autonomía de los pueblos debe seguir un proceso que vaya, desde las regiones al Estado y no al contrario, para que de esta forma en cada región se articule la convivencia política como respuesta al conjunto de su historia y a sus circunstancias propias. Después el Estado a través del Parlamento democráticamente elegido hará la ínstitucionalización de las regiones y de los estatutos de autonomía."

 

< Volver