Mesa redonda en el Colegio Mayor Alcor. 
 Futuro esperanzador para la prensa regional     
 
 Pueblo.    03/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Mesa redonda en el Colegio Mayor Alcor

FUTURO ESPERAN» PARA LA PRENSA REGIONAL

MADRID. (PUEBLO.)—«Porvenir de los periódicos regionales» fue el tema debatido en la segunda mesa redonda correspondiente al III Ciclo sobre Información y Opinión Pública en el colegio mayor femenino Alcor.

La mesa estaba compuesta por Fernando Altes Bustelo, director de «El Norte de Castilla», de Válladolid; Antonio Barrena Bailarín, de «El Correo Español El Pueblo Vasco», de Bilbao; Francisco Carantoña, de «El Comercio», de Gijón; J. Francisco Sardana, de «La Verdad», de Murcia; Francisco Pillado, de «La Voz de Galicia», de La Coruña, y Consuelo Reina, subdirectora de «Las Provincias», de Valencia.

Hizo de moderador José Javier Uranga, de «Diario de Navarra», y en la tribuna de periodistas estuvieron presentes José Antonio Flaquer, de «El Noticiero Universal», y José María García Hoz, de «Multipress».

A lo largo de la discusión se abordaron los principales problemas que la Prensa regional se planteará en el futuro, como la unidad o diversidad de ediciones, el excesivo número de periódicos diarios que hay actualmente en España, el uso de las lenguas vernáculas en las publicaciones y la competencia de la Televisión y los diarios de difusión nacional, entre otros.

El director de «La Voz de Galicia» señaló que en su periódico era imprescindible la publicación de textos en gallego por ser una exigencia del pueblo y que la Prensa nacional no puede competir con la regional porque ésta tiene su ámbito propio, el cual nunca podrá ser abarcado por un diario que llegue a toda la Península.

Antonio Barrena anunció que desde «El Correo Español-El Pueblo Vasco» se promocionaría el euskera, porque «perder un idioma es perder un trozo de cultura». Consuelo Reina dijo sobre el mismo punto que en los diarios valencianos coexisten sin ninguna dificultad el castellano y la lengua vernácula «Creo —añadió— que hay que dar a las lenguas vernáculas una importancia normal sin exageraciones ni exaltaciones.»

Francisco Sardana disentió del resto de los ponentes en el tema del espéranzador porvenir de los diarios regionales. «No creo en absoluto en la mal llamada Prensa regional, sino en una Prensa multilocal o plurilocal. con un centro común.»

En líneas generales, todos los componentes de la mesa se mostraron optimistas en lo que se refiere al futuro de los periódicos regionales «Un diario regional —dijo uno de ellos— tendrá mejores perspectivas en aquellos sectores donde la conciencia regionalista sea más acusada.»!

 

< Volver