Mertín-Villa en Lisboa. 
 Las regiones serán institucionalizadas  :   
 (Con especial autonomía para Vascongadas, Cataluña y Galicia). 
 Arriba.    17/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Martín-Villa, en Lisboa

LAS REGIONES SERÁN INSTITUCIONALIZADAS

(con especial autonomía para Vascongadas, Cataluña y Galicia)

LISBOA. (Efe.) — Invitado por su colega portugués, el ministro de Administración Interna, teniente coronel Costa Braz, llegó a Lisboa el Ministro español de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa.

El Ministro español vino acompañado del Subsecretario de Orden Público, Félix Hernández Gil, y los Directores Generales de Política interior, de !a Guardia Civil y de Seguridad.

Por la tarde se repitieron les reuniones de trabajo, a nivel de ministros y subsecretarios en el propio ministerio, y a nivel de directores generales y otros, en las respectivas sedes de cada organismo portugués.

«Serán institucionalizadas todas las regiones españolas, con mayor autonomía, en intención del Gobierno de Adolfo Suárez», informó el Ministro Martín Vila a su llegada ayer al aeropuerto lisboeta.

Interrogado por los periodistas sobre la conflictiva situación en la región Vasco - Navarra, el Ministro de la Gobernación español opinó que el problema es uno de los mayores que enfrenta el actual Gobierno de Madrid.

Sobre la primera cuestión, las autonomías, el Ministro dijo que en un plan para institucionalizar todas las regiones españolas, Cataluña, Vasconia y Galicia tenían una especial significación por sus peculiaridades más acusadas.

Dijo que en principio regirían en el País Vasco las antiguas juntas generales, de acuerdo a la tradición municipalísta, y que en el futuro, la regionalización general y las autonomías deberían tener en cuenta los desequilibrios económicos regionales de naciera de no perjudicar las zonas más pobres.

El Ministro insistió en que el Gobierno enfrentará la situación dentro de lo actualmente -posible.

Sobre los presos, dijo Martin Villa que tras la amnistía de julio y la reciente ampliación, se ha entrado en la etapa del estudio individual de los casos pendientes, reiterando que ÍES personas que siguen presas son responsables de delitos «muy serios», pero que las normativas establecidas para estudiar cada caso son amplias.

Opinó que si bien no está cerrada la perspectiva de nuevas legalizaciones, en su criterio. Os partidos no legalizados aún o atenta contra la unidad de Espana, o contra la forma del Estado o no son democráticas, sino revolucionarios.

El estudio de los problemas del terrorismo, y la colaboración para afrontarlo en cada país, ha sido tema importante de les conversaciones sostenidas por el Ministro español de la Gobernación con su colega portugués.

Conversando con periodistas españoles, Martín Villa señaló que se trató el tema, a partir de la tesis de que no es lo mismo la actividad política que la terrorista.

También dijo que aproximándose España a una homologación con ¡os regímenes democráticos de los países más próximos, desde cada peculiaridad, el terrorismo, como problema interior de cada país, adquiere características de preocupación común.

En el marco de una serie de proyectos futuros de acción coordenada en la esfera de los ministerios del Interior de los los Estados peninsulares, se han acordado hoy una medida concreta: la decisión de que las cuatro fronteras hispano - portuguesas más importantes permanezcan permanentemente abiertas durante los meses veraniegos.

Se trata de las fronteras de Tuy-Valenña do Minho, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, Gaya Badajoz y Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio.

Se habló también con buenas perspectivas de la eliminación del pasaporte en el tránsito de personas entre los dos países, aceptando simplemente la validez del respectivo documento nacional de identidad.

Sobre los temas españoles de orden público, y concretamente a tensa situación en el País /asco, el Ministro ha manifestado que es difícil acertar en cuanto a la autorización o no de manifestaciones que se presentan como pacíficas.

«A veces no ocurre nada en las manifestaciones y a veces tampoco ocurre nada cuando se prohiben», dijo, aseguran lo que el Ministerio prefiere la permisividad salvo cuando cuenta con elementos para suponer que las convocatorias pacíficas serán aprovechadas por extremistas para acciones violentas y desestabilizadoras.

Sobre la tragedia de que una lancha patrullera portuguesa atacó un pesquero español en el sureño Algarve. ocasionando un muerto y dos heridos, dijo el Ministro que el suceso le había sorprendido encontrándose en Lisboa.

«Carezco de elementos, pero es muy deplorable y su esclarecimiento se está efectuando por vía diplomática», dijo.

Los presos que aún siguen en las cárceles han cometido delitos «muy serios», pero la normativa para estudiar cada caso es muy amplia

Arriba 9

 

< Volver