Economía     
 
 Informaciones.    03/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ECONOMÍA

AYER volvió a cerrar el mercado de divisas de Madrid, como consecuencia de los coletazos de la fiebre monetaria internacional; la medida fue adoptada por casi todos los mercados occidentales. Si, como parece presumible, los países de la C. E. E. acuerdan la flotación de sus monedas, puede que España adopte la misma actitud, lo que presumiblemente supondría una nueva revaluación de la peseta con respecto al dólar.

Por el momento, el poder adquisitivo del dólar ha bajado en España más que en el resto de Europa, y la Bolsa madrileña ha disfrutado de sesiones extraordinariamente activas, tina de las cansas de la masiva afluencia de dinero puede deberse a la colocación de capitales extranjeros en España previa a la devaluación del dólar. Parece seguro que entidades suizas colocaron fuertes sumas en nuestros país en la seguridad de la revaluación de la peseta respecto al dólar.

Las previsiones para este año del Fondo Monetario Internacional sobre nuestra economía prevén un superávit de mil millones de dólares en la balanza de pagos y un crecimiento a fuerte ritmo durante todo el ejercicio. Aunque la evolución de los precios en España no difiere sustancialmente de la registrada en el resto de Europa, el F. M. I recomienda un control especial para evitar el deterioro en la competitividad del sector exportador.

Se confirma la decisión del pasado Consejo de ministros de colocar bajo el control de Presidencia del Gobierno las inversiones de capital español en el extranjero. El Ministerio de Comercio, de donde antes dependían, asesorará a Presidencia en la política de liberalización de inversiones que se pretende.

 

< Volver