Autor: Álvarez Sancreu, Pedro. 
   Separatismos, no     
 
 Pueblo.    28/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 1. 

SEPARATISMOS, NO

Señor director:

Resulta chocante, descorazonador-, deprimente, la actitud que toman algunas regiones de España —a todas luces separatistas— con el rollo ese de las banderas, insignias, etcétera. Nosotros, los melíllenses, no somos peninsulares; si echamos una ojeada al mapa, verán que estamos situados en el norte de África, luego somos de los pies a la cabeza, norteafricanos —¿existe mayor motivo para considerarnos «independientes» y «separatistas»?—.

Sin embargo, jamás se nos pasó por la imaginación la demencial idea de constituir un pueblo desgajado del tronco nacional. Nosotros los melillenses somos españoles ciento por ciento, y nos consideramos orgullosos de ello. Nuestro máximo orgullo de español radica en nuestra sangre española y la adhesión fervorosa a la Patria, a la cual deseamos pertenecer infinitamente, digan lo que digan los partidos marxistes y el señor Fraga íribarne.

Nuestra bandera es la nacional, ¡la española!; por eso yo, particularmente, no consigo comprender el deplorable proceder de ciertas regiones, cuyos habitantes —no todos, gracias a Dios— están siempre en constante litigio, y exigiéndole cosas extrañas al Gobierno, determinaciones éstas agresivas, absurdas, que no vienen a cuento.

El alegar que «han estado abandonados» no es cierto. ¡Más que hemos estado nosotros los melillenses! Y jamás hemos dejado de sentirnos españoles. ¡Somos españoles!, y queremos seguir siéndolo, tanto si a ciertas gentes les gusta como si no. Es nuestra irrevocable decisión.

Le saluda atentamente,

Pedro ALVAREZ SANCREU

Melilla

 

< Volver