"En España los autonomistas son los más ricos"     
 
 Ya.    12/07/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

"En España, los autonomistas son los más ricos"

«Esto es justamente lo contrario de lo que ocurre en el resto del mundo», dice también don José María Aguirre, presidente de Banesto, en la presentación del «Anuario del Mercado Español 1977» • «Tenemos una necesidad imperiosa

de producir»

"Los autonomistas, los que están disgustados, son generalmente, en todos los países de Europa, los más pobres; sin embargo, en España se da el caso de que éstos son los más ricos, y me refiero, naturalmente, a! País Vasco y a Cataluña." Estas fueron, entre otras, las palabras del presidente del Banco Español de Crédito, don José María Aguirre Gonzálo, en el acto de presentación de la décima edición del "Anuario del Mercado Español 1977", editado por Banesto.

El señor Aguirre resumió brevemente el contenido del anuario, en donde se manifiesta, de una manera detallada, todo aquello que hace referencia a las actividades del mercado en España. De esta manera, en el capitulo titulado "Geografía de Mercado", se da cuenta de los niveles de renta media "per capita" en 1975 en áreas comerciales, regiones mercadológicas y municipios, para lo que se han establecido diez niveles, según la cuantía de la renta, tomando o nivel 1 hasta 50.000 pesetas, y como último nivel, aquellas rentas de más de 250.000 pesetas. Así, atendiendo a las áreas comerciales, destacan como aquéllas de mayor renta "per capita" Barcelona, Gerona, Ibiza (Baleares), Palma de Mallorca (Baleares) y Puigcerdá (Gerona), todas ellas con un nivel 9, de 200.001 a 250.000 pesetas. Madrid, por su parte presenta un nivel 8, lo que significa una renta "per capita" de 150.0001 a 200.000 pesetas. Por regiones mercadológicas, las de mayores niveles son las del Noroeste, Centro, Sur y Canarias, todas de un nivel 8. Y en cuanto al número de municipios, de entre 8.735 contabilizados, sólo 155 presentan un nivel medio de renta por cabeza superior a las 250.000 pesetas en ,1975.

Por lo que se refiere al apartado dedicado a las fuentes de riqueza e instrumentos del mercado, y con respecto a consumos energéticos, cabe señalar que, durante el período estudiado, la fuente da energía, que experimentó mayores reducciones de consumo a escala provincial que el carbón a pesar de que en él se depositan la mayor parte de las esperanza» en orden a solucional la crisis energética, dada la continua alza de precios en el petróleo.

Los índices de riqueza activa de las áreas comerciales, los datos estadísticos municipales y un largo capítulo dedicado al comprador español, forman parte también del anuario, en donde se informa asi mismo de la evolución de la renta nacional de España, que pasó da 743.481 millones de pesetas, en 1961, a 2.898.291 millones en 1975, lo que supone un paso de 19.923 pesetas por habitante a 142 ,539) pesetas. El volumen termina con un análisis de la coyuntura, en donde se estudia el índice de vivacidad, que representa una media de la situación coyuntural de las provincial en cuanto a sus posibilidades inmediatas de avanzar en su desarrollo, estancarse o retrasarse, y un informe sobre los movimiento» migratorios interioras.

En sus palabras, el señor Aguirre hizo hincapié en la necesidad imperiosa de producir Por último, tuvo lugar la entrega de premios que Banesto concede a aquellos periodistas que han realizado una importante labor en orden a fomentar el uso del anuario. Esta vez, los dos primeros correspondieron al señor Alvares Castillo y a don Ramón Bou.

 

< Volver