La semana política     
 
 Informaciones.    10/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

AYER tarde se firmó en París el acuerdo por el que España y la República Popular China establecen plenas relaciones diplomáticas. Aparte el caso cubano, Pekín es la segunda capital comunista con la que establecemos relaciones al más alto nivel, después de con Pankow (República Democrática Alemana). En el terreno de esta «realpolitik» hay que reseñar la próxima firma entre España y La Unión Soviética de un acuerde marítimo que sustituya al actual de carácter oficioso y no gubernamental) En cualquier caso, 1973 parece que sera el año de nuestra normalización diplomática con los países comunistas.

El Consejo de ministros también aprobó en su reunión de ayer la creación de una Embajada en Corea del Sur y un decreto por el que se autoriza a la Policía Armada a realizar determinados sentaos sin el uniforme reglamentario. El vicepresidente del Gobierno informe al Consejo del texto enviado por el Jefe del Estado a la Asamblea General del Sahara, que recientemente había pedido un periodo para preparar su futuro

Noticia pesarosa es la catástrofe de Nantes, que afecto a ios aviones españoles de línea. Noticia política en Francia a cuenta de la oportunidad de la aplicación del «plan Clement Marot», que sustituye a los controladores de vuelo civiles por personal militar Un alto funcionario francés ha elogiado la serenidad con que el Gobierno español la reaccionado ante esta grave tragedia de nuestra aviación comercial.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona, el reajuste de paridades monetarias puede tener consecuencias importantes sobre la evolución de nuestra economía en el presente ano. La opción tomada por nuestro país —dice el citado informe— representa una medida de frene al alza de los precios, pero también comporta afectos negativos evidentes sobre la capacidad competitiva del sistema productivo nacional, en el interior y en el exterior La peseta, en fuma ha quedado revaluada en relación con las monedas de países con los que efectuamos más de la mitad del comercio exterior.

Parece que el Gobierno español, tras conversaciones exploratorias con los países miembros, ha descartado totalmente la posibilidad de una integración en la mini E F. T. A. No se descarta sin embargo, un acuerdo de asociación, que en modo alguno interferiría nuestras actuales negociaciones con la C. E. E.

El presidente de las Cortes, señor Rodríguez de Valcárcel, na adoptado la solicitada medida de conceder derecho de réplica a os procura dores en las sesiones informativas de los ministros en la Cámara Podrán contestar a los ministros durante cinco minutos, y aquéllos tienen reservado el derecho de duplica.

Continúan en Londres los dirigentes de Gibraltar manteniendo entrevistas con funcionarios británicos a fin de recabar mayor ayuda para la coionio. El Foreign Office emitió un comunicado señalando que el Gobierno británico había dado seguridades de que «continuara apoyando y sosteniendo ai pueblo de Gibraltar en sus difíciles circunstancias, como consecuencia del cierre de comunicaciones mantenido por el Gobierno español».

Con José María de Areilza, conde de Motrico, ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Deusto. «El horizonte español —afirmo— podría iluminarse de modo notable si el régimen iniciara, desde ahora, un nuevo talante político, un clima de reforma nacional (...). Ninguna de las fuerzas fecundas y legitimas que existen dentro de la sociedad española debe perderse. Su energía hay que ponerla al servicio total del país y de su progreso paro dar un contenido de mayor eficacia, de más agudo realismo, de mas sincera credibilidad a las tareas del Estado nacional. Llevar la ordenación institucional vigente, sin trauma, sin rupturas, hasta las últimas consecuencias del desarrollo que lleva potencialmente en sí seria, me parece, un programa razonable que despertaría en muchos sectores del país que hoy se consideran alienados, cuando no enfrentados, notables esperamos.»

 

< Volver