La base legal de las autonomías. 
 Debe estar plasmada en la Constitución  :   
 Clavero Arévalo asistió en Huesca a la reunión de los parlamentarios aragoneses. 
 Arriba.    02/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LA BASE LEGAL DE LAS AUTONOMÍAS

DEBE ESTAR PLASMADA EN LA CONSTITUCIÓN

Clavero Arévalo asistió en Huesca a la reunión de parlamentarios aragoneses

ZARAGOZA. (Especial para ARRIBA.) En un céntrico hotel de Huesca se celebró la II Asamblea de Parlamentarlos Aragoneses, en la que estuvieran presentes 26 diputados y senadores de las tres provincias de Aragón.

Presidió la Asamblea don Jaime Gaspar como miembro de más edad de los parlamentarios y actuó de secretario don Luis Biel, parlamentario de menor edad. En un momento de la reunión llegó el Ministro adjunto para las Regiones, Don Manuel Clavero Arévalo, que había sido Invitado por el Comité Permanente de parlarmentarios aragoneses que deseaban escuchar directamente lo que e! Gobierno piensa sobre el regionalismo. El señor Clavero Arévalo dirigió la palabra a los asambleístas exponiendo su pensamiento sobre las autonomías y el regionalismo.

El Ministro afirmó que tomaba nota de cuanto le había sido expuesto y que el Gobierno entiende que las autonomías no son para enfrentar una región con otra, sino que se preocupa por la legítima defensa de sus Intereses. Autonomía significa autorresponsabilidad y necesidad de empeño en el trabajo y representa un servicio a España. Hace falta una democracia que controle el centralismo.

Continuó diciendo que había leído mucho sobre el tema de las naciones y regiones, y añadió que «es preciso que haya un mecanismo corrector, pero no artificial», de forma que se pudiera Ir a actuaciones positivas.

Señaló, por último, que «las autonomías van a ser posibilitadas para todos» y que el Ministerio existe para fomentar estas autonomía y no va para evitarlas. «Mi despacho está abierto a todos los representantes políticos —dijo—, y aunque todos estamos de acuerdo en la autonomía, los problemas son múltiples, por lo que hay que encauzar con un denominador común.»

Después, el Ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo, continuó su reunión con los asambleístas en una comida de trabajo.

Antes de salir para Madrid, el señor Clavero Arévalo mantuvo una rueda de Prensa en Zaragoza, en la que afirmó que «la base legal de las autonomías debe estar plasmada en la Constitución».

Añadió que la democracia seria Insuficiente si no contara con las autonomías, y que «el Gobierno entiende como autonomía e! reconocimiento de la personalidad de un pueblo».

El señor Clavero Arévalo agregó que «los organismos; deben ser aquellos que el pueblo desee, es decir, aquellos que estén conformes con su historia y que en su momento pueden responder a escalonamientos diversos, municipales, comarcales, provinciales y regionales, aunque conviene no multiplicar los escalones para no hacer más nutrida la burocracia.

He modo se llegue al despilfarro. Las Diputaciones no tendrán por qué desaparecer, aunque acaso haya algunas regiones en las que sí desaparezcan. En principio, cabe concebirlas como un escalón ejecutivo de una asamblea representativa regional.

El señor Clavero Arévalo dijo en otro momento que «existe un riesgo de predominio ríe unas regiones. sobre todo si no hay politicos de altura y no acaba de calar una verdadera conciencia regional. Este es uno de los problemas planteados y es aquí donde las autoridades nacionales podrán tener motivos de Intervención. «que la tarta se distribuya en raciones desiguales e Injustas es uno de los riesgos de la autonomía que es preciso corregir.»

 

< Volver