España-Marruecos     
 
 Informaciones.    10/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ESPAÑA-MARRUECOS

HAN comenzado en Rabal las conversaciones hispano-marroquíes para el establecimiento de un nuevo acuerdo pesquero. La primera sesión de estas conversaciones —que conduce por parte española don José Luis Cerón— ha terminado sorprendentemente con la publicación del esperado "dahir" o decreto real por el que se fija en 12 millas la jurisdiccionalidad marítima marroquí y se amplia hasta las setenta millas los derechos marroquíes en materia le pesca. Parece que en esta forma Rabat quiere alzarse de entrada con una posición de fuerza ante los negociadores españoles. Las conversaciones han sido aplazadas hasta el martes próximo para que ambas partes puedan reflexionar sobre la nueva situación.

Según este "dahir", sólo podrán pescar dentro de las setenta millas buques con pabellón marroquí o explotados por personas físicas o morales marroquíes. Ya hemos apuntado varias veces las aspiraciones de Rabat en materia de pesca y su deseo de forzar a España a crear más empresas mixtas para la explotación piscícola de esta zona, así como a prestarles ayuda financiera y técnica para la construcción de una buena flota pesquera. La cooperación en materia de pesca entre los dos países es lo que ambas partes desean, y por parte española para eso se ha trasladado a Rabat nuestra delegación. Pero al margen de la serenidad con que España afronte el problema, no cabe duda de que con el "dahir" en cuestión se nos somete a una suerte de chantaje y quiere obligársenos a negociar "bajo presión".

El Gobierno prometió en su día la reserva de los intereses españoles en caso de que se publicara este "dahir"y cualquier comentario al respecto habrá de posponerse a la declaración gubernamental española sobre la decisión unilateral del vecino país.

De otra parte también ha hecho público Rabat otro decreto por el que se nacionalizan las explotaciones agrícolas en manos de ciudadanos extranjeros. Se ignora a cuántos propietarios españoles afectará este segundo "dahir".

El último Incidente en materia de pesca ha consistido en el apresamiento por parte marroquí de un pesquero español que se dirigía » Tánger para desembarcar a un marino herido. Capturas y artes de pesca le fueron requisados, por valor de ochocientas mil pesetas.

 

< Volver