Autor: Caparrós, Luis. 
   La autonomía en rodaje     
 
 Arriba.    30/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

LA AUTONOMÍA, EN RODAJE

ES difícil tomarle la temperatura al país gallego sobre el tema, ya oficialmente planteado al propio Presidente del Gobierno por la comisión de los parlamentarios que previamente se hablen puesto de acuerdo en te redacción del anteproyecto, respecta al trascendente tema de la Autonomía de Galicia.

El caso es que el tema ha entrado en órbita de tratamiento y que el Presidente, señor Suárez, ha encomendado a9 Ministro señor Clavero que inicie con estos parlamentarlos las pertinentes conversaciones.

¿Qué opina la calle, el hombre gallego medio, sobre el tema?

Aparentemente, todos dicen estar muy interesados, y lógico sería que así sucediera. Personalmente, sin embargo, cuesta trabajo saber hasta qué punto este ciudadano medio más preocupado por tos efectos que por las causas entiende bien qué es eso de la autonomía y en qué grado, de entenderla, la quiere.

Sí se Identifica a niveles generales una coincidencia, casi marginal al hecho político, al pretexto Ideológico, para aspirar y desear una forma de descentralización que permita más ir a Madrid a hacer turismo que a hacer que nos arreglen la vida.

Pero esa forma de independencia, de capacidad de autogestión, no es en política económica muy diferente a la situación de independencia individual y sociológica que el hombre, como ente social, suele perseguir a lo largo de su existencia y que solo alcanza, en la relatividad que estas cosas tienen, cuando logra su independencia económica, sin la cual son Imposibles o precarias todas las demás.

Es decir, que si la autonomía es en Cataluña o en el País Vasco una solución más facil, por aquello de que la han buscado y la han propiciado desde un previo clima de desarrollo económico que la hace mas viable, para Galicia la primera fórmula preautonómica acaso debería consistir en reanudar su demorado despegue, su revitalización en una movilización de recursos —muy paralizada últimamente—, por aquello de que la independencia del pobre es siempre una pobre Independencia

Quiere ello decir que el primer servicio que «1 hombre podría hacer a su aspiración autonómica seguramente deberla consistir en movilizar un colectivo esfuerzo de trabajo ilusionado para, desde la coincidencia, conseguir unos resultados, aunque fueran de urgencia: unos dividendos de bienestar colectivo que derivan en la imprescindible autosuficiencia para organizar también el propio destino y administrar, desde esta situación, los propios recursos.

Algo que. en palabras de un comentarista, sería presentarse a la opción autonómica de las diferentes regiones con una indumentaria de solidaridad, pero no de desvalidez.

La unanimidad alcanzada para este anteproyecto entre las fuerzas gallegas que tienen representación parlamentaria as un alentador sintonía de que es posible la coordinación —el consenso, como tanto se dice últimamente— para todos, sin renunciar a su peculiaridad Ideológica, puedan unirse en el esfuerza por conseguir algo tan claro como es una independencia económica —que es alcanzable más por el trabajo que por la mera dialéctica tan Inútilmente gastada en los últimos tiempos—, detrás de la cual todas las otras Independencias, que no tienen por qué ser desmembración, aunque no falten los que hablen de «españolístas» y «no españolistas-, serán más fáciles, más naturales., más Irrenunciables.

Un tema Incrustado como depositario de una carga polémica aún no afrontada, pero acaso inevitable, es, en relación a esta Importante cuestión, e i de la capitalidad futura de Galicia.

Una Galicia autonómica tendrá necesidad de una capital administrativa, una capital política y económica. Hasta ahora aquello de «capital de Galicia» era una simple figura semántica, sin mayor virtualidad oficial. Pero, a todos los niveles, la versión gallega de la Generalitat requerirá una localización concreta.

Tema para meditar, para discutir, para argumentar.

Pero que uno deja intacto, por aquello de no poner los bueyes antes de poner el carro.

Luis CAPARROS (La Coruña)

 

< Volver