Solé-Turá, en el Club siglo XXI. 
 "El Estado federal es un punto de llegada"     
 
 El País.    06/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Solé-Tura, en el Club Siglo XXI

"El Estado federal es un punto de llegada"

El diputado del Partido Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y miembro de la ponencia constitucional, Jordi Solé-Turá, pronunció ayer tarde, en el Club Siglo XXI, una conferencia bajo el. título La constitucionalización de las autonomías.

La conferencia se centró en tres aspectos fundamentales: la discusión del concepto de nacionalidades y regiones, la relación entre la construcción de la democracia y la cuestión de la autonomía, y la relación constitucional y sus problemas.

Por lo que se refiere al concepto de nacionalidades y regiones, el señor Solé-Turá señaló que este es un paso histórico que significa sustituir el concepto de Estado-Nación por el de Estado-conjunto de pueblos.

Seguidamente abordó el segundo punto de su conferencia relativo a la relación entre la construcción de la democracia y la cuestión de la autonomía. «Construir la democracia —afirmó— significa superar los restos ideológicos e institucionales del franquismo.»

Señaló que el franquismo había acrecentado las diferencias entre la España desarrollada (bajo el dominio de la especulación) y la España subdesarrollada. «No es posible la solución de estos problemas manteniendo intactas las estructuras del centralismo burocrático.»

Finalmente abordó los problemas que trae consigo la regulación constitucional de las autonomías, y dijo que, entre otros, había que prestar especial atención a la regulación de las autonomías.

 

< Volver