Autor: Granell Pérez, Luis. 
 Aragón. 
 Todo seguirá adelante     
 
 Diario 16.    29/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Todo seguirá adelante

Luis Granell

´ZARAGOZA 29 (.Corresponsal D161.

En Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel) nadie cree que el artículo 137 del borrador constitucional vaya a impedir la autonomía. Tanto las. fuerzas políticas con escaños en el Parlamento como las extraparlamentarías están convencidas de que este criterio numérico no prosperará cuando se redacte el texto definitivo de la Constitución.

El propio partido del Gobierno, la Unión de Centro Democrático (UCD), manifestó por boca de su diputado Juan Antonio Bolea que la cifra de millón y medio de habitantes es meramente indicativa y va a ser rebajada. "El criterio importante es el de que compone una región de raigambre histórica y eso lo cumple Aragón."

Ángel Cristóbal, diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aporta laé mismas razones para no dar ninguna importancia al tema, añadiendo que las regiones que tengan concedido un régimen preautonómico cuando se promulgue la Constitución entrarán automáticamente entre las que podrán optar a la autonomía, definitiva. "Todos los factores están a nuestro favor", ha asegurado el diputado socialista a D16.

También Alianza Popular (AP) se opone a que una región histórica pueda ver vetada su autonomía por tener un millón de habitantes arriba o abajo Partidario de evitar los minifundios regionales, José Luis Casado, secretario provincial de AP, piensa que si se aplica el criterio a rajatabla sólo se beneficiarían aquqellas zonas que, como Cataluña, País Vasco o Madrid capital, ya recibieron los beneficios del centralismo.

El famoso millón y medio debe ser una primera estimación que habrá que corregir, en opinión de Vicente Cazcarra, secretario regional del Partido Comunista (PCE), quien ha indicado a D16 que su partido no está en absoluto de acuerdo con semejante limitación, ya que piensa que la autonomía responde a criterios más importantes, como los históricos, políticos, económicos, culturales, administrativos o de conciencia popular.

Todos los políticos aragoneses consultados por D16 coinciden con el senador Martin - Retortillo —de la candidatura aragonesa de unidad democrática y experto en el tema, por ser catedrático de Derecho Administrativo— al considerar que la limitación de las autonomías a regiones que tengan más de millón y medio de habitantes no va & tener ninguna virtualidad. "No me explico cómo han podido meter la pata de esa manera. Si querían que Cantabria o la RioJa no fueran regiones, tenían mil maneras de evitarlo y no está."

 

< Volver