Febrero, decisivo. 
 Fiebre de autonomías en toda España     
 
 Informaciones.    16/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

FEBRERO, DECISIVO

FIEBRE DE AUTONOMÍAS EN TODA ESPAÑA

MADRID, 16 (INFORMACIONES).

EL del fin de semana tía íenído, además de la nieve, la noticia de las autonomías. Unas, ya aprobadas, solucionan trámites de constitución; otras, próximas al establecimiento del régimen preautmiómieo, ultiman los preparativas del borrador y hacen cabalas sobre la fecha de conseguir dicha régimen; las demás estudian el texto preautonómico y establecen los primeros contactos con la Administración.

En el Consejo de ministros del viernes, el titular del Ministerio para las Regiones daba cuenta del estaco actual de la cuestión. Aragón, Galicia. Andalucía, y País Valenciano esperan la publicación del decreto-ley; Baleares y Asturias inician esta semana las conversaciones preautonómicas y, finalmente, las restantes regiones se prestan a iniciarlas. La intensa actividad preautonómica de ayer tuvo estos centros principales:

TOLEDO: CONSTITUIDA

LA ASAMBLEA CASTELLANO – MANCHEGA

Los veinticinco parlamentarios de U.C.D. elegidos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, los quince del P.S.OJ5. y el representante de A.P. por Toledo decidieron ayer en esta última ciudad constituir la asamblea de parlamentarios castellano-manchega. «Vamos a trabajar con rapidez», manifestaba a INFORMACIONES don Slas Camacho Zancada, diputado de U.C.D. por Ciudad Real, al comentar la reunión de aíer, en la que fueron elegidas dos ponencias de trabajo: una, que estudiará el Estatuto de la asamblea, y otrá, que redactará el anteproyecto de decreto-ley preautonómico de la región. El señor Camocho Zancada piensa que «no habrá especiales problemas para que se forme una conciencia regional que exprese ej pesar común de una zona que necesita salir adelanten. Febrero es, para el diputado man.cb.ego, el mes en que pueda conseguirse la preautonomía regional. El dia 28, los parlamentarios manchegos se reunirán nuevamente en Albacete. Antes, habrán celebrado ya los primeros contactos con el ministro para las Regiones, don Manuel Clavero Arévaio, para comunicarle los trabajos en curso.

BADAJOZ: CONSENSO SOBRE EL BORRADOR PREAUTONOMICO

En Don Benito, el texto del borrador elaborado para la preautonoinia extremeña obtuvo el visto bueno de la asamblea pralamentaria. Un largo debate precisó antis el tema de la representación en las Corporaciones tenga que puTaciones Provinciales, una de las cuales, la de Badajoz, ha mostrado su ostensible disconformidad con el mismo, que sefiala la no necesariedad de que dicho representante de las corporaciones tenga que ser miembro de las mismas. Don Juan Rovira Tarazona, diputado de U.C.D., presidió la reunión de la asamblea, en ]a Que participó el también diputado don Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social.

ARAGÓN: AUTONOMÍA ANTES DE UN MES

El diputado de U.C.D. don José´ Ramón Lasuén declaró, por su parte, al semanario aragonés «Andalán», en su calidad de representante de Teruel, eme la preautonomía aragonesa «podría estar lista dentro de un mes». El señor Lasuén, que también es consejero d e 1 presidente Suárez, añade que Aragón «no ha sido postereadon, como afirmaron los diputados socialistas de 1a región en carta al ministro para las Regiones, asíno que su borrador ha servido pata oteas regiones».

CANARIAS: REUNIÓN DE CABILDOS

La preautonomia canaria ha sido el tema que reunió en Arrecife de Lanzarote a representantes de los siete Cabildos canarios, reunión en la que se puso de manifiesto «el interés de los Cabildos canarios en que se llegue con urgencia a la preautonomia de las islas y en que se mejore el proyecto elaborado por los parla menta rio su, cerrándose así un nuevo capítulo de la pugna que mantienen con los representantes surgidos de las urnas. Otro acuerdo tomado por los reunidos fue el de urgir al Gobierno para que convoque con urgencia elecciones municipales.

GALICIA: PARTIDOS CONTRA PARLAMENTARIOS

Siete partidos políticos extraparlamentarios de Galicia han vuelto a mostrar su disconformidad con el proyecto de régimen preautonómico para la región aprobado por la asamblea de parlamentarias. Dichos partidos —Movimientó Comunista de Galicia, Partido Comunista Gallego, Partido Galego Social Demócrata, Partido Obreiro Galego, Partido Socialista Galego, Partido Socialista Popular de Galicia y Partido del Trabajo de España— urgen en un escrito la implantación del régimen preauton6mico, «de mancra que Galicia obtenga prerrogativas de autogobierno semejantes a las de Cataluña y Euskadi».

Solicitan la participación de todas las fuerzas políticas en la Xunta de Galicia, iieficogiñas con criterios basados en la realidad política regionaln, y consideran que los representantes de las actuales Diputaciones no deben estar presentes en la misma. Finalmente, propugnan que el futmo presidente de la Xunta sea «una personalidad cuja actitna de defensa del carácter nacional de Galicia y cuya voluntad democrática no ofrezca lugar a dudas».

ANDALUCÍA: CRITICAS SOCIALISTAS

Dos diputa dos andaluces, don Alfonso Guerra y don Rafael Escudero, ambos del P.S.O.E., y un senador de la misma régíon, don Joaquín Navarro, independiente, criticaron al Gobierno, U.C.D. y P.C.E. por su postura en las negociaciones preautoaómiCBS «a raíz del apoyo comunista a la tesis que propugna U.C. D). Respondiendo a lo afirmado por el Ministro para las Regiones, en el sentido de que en la última asamblea se aprobó un texto distintó al previamente negociado, los señores Guerra, Escudero y Navarro manifestaron que no aceptaran modificaciones al mismo «antea de que se vuelva a reunir la asamblea».

Las principales diferencias en el texto recientemente aprobado en Sevilla estriban en que, según el mismo, el presidente de la Junta de Andalucía será nombrado a propuesta del grupo mayoritario en la asamblea, asi como en la presencia, con voz pero sin voto, en la Junta de gobierno, de representantes de las Diputaciones Provinciales.

 

< Volver