Autor: Sebastián, A.. 
 Pese a algunas divergencias. 
 Los parlamentarios de Baleares negociaran el texto preautónomico actual     
 
 ABC.    31/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PESE A ALGUNAS DIVERGENCIAS

LOS PARLAMENTARIOS DE BALEARES NEGOCIARAN EL TEXTO PREAUTONOMICO ACTUAL

Palma de Mallorca. 30. (De nuestro corresponsal.)

Esta mañana se ha reunido, en el Palacio de la Diputación de Palma, la Asamblea Plenarla de los Parlamentarios de las islas Baleares y Pitiusas, con el objeto de estudiar el curso de la negociación preautonómica iniciada.

En primer lugar, y vista la complejidad que el tema ha cobrado, el presidente de la asamblea, don Jerónimo Alberti, planteó la posibilidad de dejar parada completamente la negociación preautonómica y acelerar la redacción del estatuto definitivo de autonomía, que entraría en vigor una vez aprobada la Constitución.

El acuerdo fue unánime entre todos los grupos de parlamentarios presentes, en el sentido de continuar el proceso preautonó-mico iniciado meses atrás, adaptando el proyecto elaborado en las islas con la postura que mantiene el Gobierno, y concretamente a lo que contempla el futuro decreto-ley de Elecciones Municipales, presentado por U. C. D. y por el Gobierno al Parlamento, y que fija la composición y organigrama de los organismos de autogobierno balear.

Concluyeron las dos horas previstas de la reunión sin que el acuerdo fuese definítivo en cuanto a las modificaciones al proyecto de decreto de preautonomía balear. Una cosa fue evidente, y es que las posturas reivindicativas de las Islas Menores en cuanto a su presencia en los futuros organismos autonómicos quedarán muy limitadas. Para el próximo sábado está previsto la conclusión de los debates y la redacción definitiva del proyecto preautonómico; seguidamente, se establecerá contacto con el Ministerio para las Regiones y proseguirá así la negociación.

A. SEBASTIAN.

 

< Volver