Autor: Martín, Pepe. 
 La Mancha. 
 Al fin juntos     
 
 El Imparcial.    10/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA MANCHA

Al fin, juntos

CIUDAD REAL (De nuestro corresponsal, Pepe MARTIN).-Parlamentarios manchegos y alcarreños de UCD y PSOE van a reunirse a mediados de este mes para establecer las bases de un texto preautónómico conjunto. La reunión podría tener lugar el lunes día 15, en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real, si los parlamentarios aceptan la invitación del presidente de la Corporación Provincial, señor Sánchez Maroto, o bien en Toledo, si se mantiene un acuerdo anterior en tal sentido.

Hasta ahora cada grupo iba por su lado. Excluida Alianza Popular, cuyo Único representante, e! ex ministro Licinio de la Fuente, diputado por Toledo, desempeña un solitario papel, el PSOE celebró su última reunión aquí en Ciudad Real a finales de diciembre y dio a conocer las líneas generales de su concepción autonómica para Provincias Manchego-alcarreñas, basadas en la solidaridad interprovincial o interregional. Por su parte, UCD tiene elaborado incluso el proyecto de decreto-ley a presentar al Gobierno, del que hemos podido conocer sus presupuestos básicos. Consta de 11 artículos y denomina a esta región castellano-manchega con las provincias de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Por lo que hasta ahora se conoce, quizá una de las diferencias más relevantes radique en la composición de los órganos de gobierno.

Mientras el PSOE excluye cualquier tipo de representación que no sea la parlamentaria, UCD, prevé un representante de cada una de las Diputaciones Provinciales, que se integrarían en la llamada Junta de Comunidades, según el artículo IV del proyecto de decreto-ley. Según el mismo, las competencias comprenderían entre la elaboración de sus normas de funcionamiento interno hasta la gestión de las funciones y servicios que le transfiera la Administración del Estado.

Hay un punto común: tener elaborado el proyecto de preautonomía antes de la aprobación de la Constitución.

 

< Volver