Normativa para las mancomunidades municipales y provinciales. 
 Podrán agruparse entre sí con intereses comunes aunque no sean limítrofes  :   
 Se dictan normas para los municipios con menos de cinco mil habitantes. 
 Ya.    30/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Normativa para (as mancomunidades municipales y provinciales

PODRAN AGRUPARSE ENTRE SI PUEBLOS CON INTERESES COMUNES, AUNQUE NO SEAN UMITROfES

Se dictan normas para los municipios con menos de cinco mil habitantes

Cuando se espera 1» «Modificación de la tey de Bases del Estatuto de! Kégimen Local ha aparecido en el "BOE" un real decreto >te fi de octubre par el >|.ue w articula parcialmente la ey ti/1975 de Bases del Estatuto de Régimen Local en lo relativo a loa funcionarios públicos locales y otras extremos. El decreto autoriza al Gobierno para dictar, durante el presente año, y previo di chuñen del Consejo de Estado, las normas de desarrollo y wti-ouímskin de 1» referida ley.

Si r-eail -decreto, que lisce re>fe-r-sncia a Js urgencia de las disposiciones que regulen lo relativo -a fUTieionarios, ansie otras maie-ria.s referentes a maneoiírujiid»-d*a de rniir_i-c:,p3>-6 y pr-ovír.csaa ^ue, en´ asios momentos que SB plantea de forma tan directa tos temas regionales, cooai´ieríLmos pueden tener .gran importancia.

Régimen de municipios con mencs de 5.000 habitantes

_ 8* fija «n régimen específico I»ara estos municipios, tiue habrán d« agruparse forzosamente en ios casos y para le» -fín-es que «e ¿«terminan sin pérdida ¿e su personalidad jurídica, las iacirt-tades de la Comisión Permanente serán ejercidas por el Pleno deí Ayuntamiento. Se simplificará al máximo la estructura administrativa y d-e gestión de lo» servicios, de acuerdo con lo que reglamentariamente se estabtezioa, sin poder «-ear -órganos especiales ¿« adminisíraclón para I» g-es-tídn «{¡recta ríe servicios.

Los mnrücí:pio» con menos d* «inca tnil habitantes que tengan 10. condición de limítrofes sa «ífrurjaiár, eon carácter forzoso

Las agrupaciones for/.ostas pAt-a la prestación de servicios es«Ji-olftle» estará n constituida* por un máximo tte diez miíníclpios. aigrn-paciones (itie extenderán su oom-peíeneia ¿t obras de primer eis-tahiecimiento y sostenimiento *e servicios romiines. Los municipios nue ohtengan más de cinco mU habltnntps a tengan recursos precisos para Ja prestación Ae servicios podrán dejar de pertenecer a la agrupación. Esta agrupa ción será regida por una comisión compuesta por los alcaldeiS de los rmtnlfápios agmps-dog.

¿oa rcunicinice igrjpadcs o io¿ núel-eos iaiegrantes de ellos, citte posean cualquier clase de bienes o derechos, conservarán sobre los miemos la plena titularidad, régimen, uso y aprovechamiento y disfrute.

Laa diputaciones provinciales prestarán a estas agrupaciones 1-a-s presiacioneíi que se det«rmi-rte-n.

Mon comunidades y agrupaciones mirnicípafes

Ix» enjT.i^iféoi podrir. ÍEÍÍ>-par.se entre sí para. e. establecí-míedruto y d«sarro!]o de obra*, servicios y oíros fines de su coro-petenci*. No será indispensable que pertenezcan a la misma provincia rvi que exista continuidad territorial entre ellos.

Las mancomunidades existentes conservarán su régimen actual, y ai deciden modificai-lu tendrán que aco^rers.s a lo establecido en esta ley,

Loa ucuerdos aprobatorios de la constitución y estatutos de la mancomunidad deberán adoptaras por cada, ayur^taniieivtc con rl voto favorable de ios tercios de la corporación, y cuando estos municipios pertenezcan a distín-Saa prcmnciaa tendrán sudienuia las diputaciones provinciales. Los .acuerdos se elevarán a! Ministerio del Interior, previo dictamen del Consejo de Estado. Corresponde a! Gobierno la simple aprobación o denegación de ios estatutos e incluso ¡a aprobación condicionada. AJ Gobierno corresponde igualmente e5 acuei´do da disolución.

Adema» de las agrupaciones («ríosa», mediante acuerdo d« Consejo de Ministros, se podrá tmponer I» agrupación forzosa de municipios, aunque no sean itrní-trofe*. para !a ejecución de obras jr servicios üubTeitcioiuKlos o delegados por el Estado. Para la adopción por Cunsejo tt« Ministros de estos acuerdos Se requerirá la audiencia de los municipios afe-ctados y de la diputación provincial y el dictamen previo d«l Consejo de Estado.

L&t entidades con acidas con tó.3 denominación es- de marieoriii-nidade» o comunidades cíe tierra o de villa y tierra a ds cinílad y tierra, asocios, reales señoríos, universidades, comunidades de • pastos, leñas, aguas y otras análogas continuarán rigiéndose por sus normas consuetudinarias o tradicionales, y .sin perjuicio de la autonomía de que disfmtan deberán ajustar s\i régin¡en económico en cuanto a prteupueFta y rendición de cuentas, etc., a lo prescrito en esta ley.

Mancomunidades provinciales

Las provincias podrán asociar-M entra sí para el adecuado planeamiento, coordinación y ges-tton A« obras, servicios y actividades de interés común, propia-s de su eompetencla o encomendé

óias por otrwg adminislfwiones fiúblicAH, para promover y colaborar en el desarrollo regional e interprovlnclal.

fíev&s tiran .a. forma ¿e man-comunidade* provinciales, sin que puedan asumir la totalidad d» las competencias asignadas a las respectivas diputaciones. Es preceptivo la redac-e-ión d« t;n estatuto, que requerirá (a aprobación de cada una de ¡as diputaciones, espediente que tendrá que pasar el trámite cíe información pública, dando audiencia a los ayuntamientos interesados, que se elevarán posteriormente a loa gobernador&g civiles, al Ministerio del Interior, para someterlo a. Congelo d« Mir.istros, pi´e->r¡c- A:ct¡jrED Ae Cor-=-&ic- d= Estado.

Con ludependencl» de lo previsto en *u» estatutos, t-s(.;>s nui n-comüntdades pro´ini´i´ales s»e podrán disolver por haber cumplido sus fin«s, por acuerdo de las di-puta-clones que la, integran. También e! Gobierno podrá decretar la disolución de la» mancomunidades por razones de orden pú-bUeo o d» seguridad nacional.

Conslitución de consorcios

L/as entidades locales podrán constituir consorcios con entidades públicas de dlí>r?rj;e or-cien c nativrnieza para íineB de inlerég para ISB respeotivai pobiacio-nes.

•Los consorcios gosearári de personalidad jutrítllt» propia >• rte Sa conasideración de entúfatles locales.

Los estatutos serán aprobados por" Cons«jo de Ministros, previo informe del Consejo de Estado, «Iñude «e determinarán los finta del consorcio, las partl-cii!arklades del régimen orgánico, funcional y financiero, en relación con el general de las entidades locales. Sus ogaño» de decisión estarán integrado-s por re-presentantes de todas las en ti dudes púitflcag, ron porcia J;i--. en ¡a. proporción que se fije en los estatutos respectivos. Podrán «HU-mr pui1* la gestión d« los st´tvl-cSos de su competencia cualesquiera de las ftiernas previstas en la legisíación de régimen local.

Estos consorcios gozaron de personalidad jurídica y tendrán consideración de entidades locales • Por un real decreto se desarrolla parcialmente la ley de bases del Estatuto de Régimen Local

 

< Volver