El Grupo Autonómico Leonés replica al Partido Nacionalista de Castilla y León     
 
 Informaciones.    07/04/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL GRUPO AUTONÓMICO LEONES REPLICA PARTIDO NACIONALISTA DE CASTILLA Y LEÓN

MADRID, 7 INFORMACIONES). —JS Grupo Autonómico Leonés (G.A.L.), acogiéndose al derecho de réplica, E.06 remite el siguiente escrito:

Acogiéndionos al derecho de réglte» y confiando en la objetividad que siempre ha caracterizado a su periódico, le rogamos publique esta nota en la forma establecida.

El FANGAL (Partido Nacíonalista de Castilla y León) nos taclia (ver INFORMACIONES del 27 de marzo) de minoritarios, oligarcas del dinero y románticos del barrio húmedo.

Somos minoritarios como cualquier grupo de gente activa y comprometida lo es en esta sociedad. Sin embargo, en número de multantes, somos la tercera fuerza de León, superando a muchos partidos políticos con o sin representación, parlamentaria. Tenemos en funeioaarntento comités en. loa pueblos más importantes de León y en ocho capitales fuera -de la Reglón Leonesa. EL PANCAL no tiene ninguna delegación ea León y sus milita otes. DO llegan al centenar. A la manifestación de] día 18 de marzo acudieron 20.000 leoneses, que coreaban gritos de «León sin Castilla, autonomía.. Todavía na ha habido ninguna manifestación a favor de la inclusión de León en Castilla.

Llamarnos oligarcas del dinero es inadmisible. El G.A.L. es un grupo abierto a todos los leoneses que luchan por una autonomía verdadera. Casi la mitad de nuestros militantes pertenece también a otros partidos, en su mayoría de izquierda. Nuestro presidente y la tesorera, son del P. C.E., a pesar de que este partido no apoya todavía la autonomía de León salo Como cualquier grupo, hemos aceptado subvenciones particulares de leoneses, manteniendo siempre a salvo nuestra independencia • ideológica.

Si ser románticos es aspirar a un mayor desarrollo cultural y económico de León, lo somos. Ahora bien, el G.A.L. es «C un Isa que ha expuesta públicamente las ventajas e inconvenientes de cada opción autonómica, na presentado un Estatuto completo, ha apoyado activamente las reivindicaciones de los campesinos leoneses y ha organizado, junto •cou la A.R L. y el P.S.P., manifestaciones y conferencias informativas: en muchos pueblos. Además, dos estudios serios sobre la Universidad de León y desarrollo económico van a ser publicados en breve. Los. calificativos demagógicos que nos prodiga el FANGAL no nos desviarán de nuestra tarea de informar clara y objetivamente al pueblo leonés, para que éste libremente decida mediante un referéndum, la autonomía que desea.»

 

< Volver