Autor: Álvarez Chirveches, Martín. 
   Signos de politización en el Congreso de emigrantes extremeños     
 
 ABC.    27/08/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SIGNOS DE POLITIZACIÓN EN EL CONGRESO DE EMIGRANTES EXTREMEÑOS

Cáceres, 26. (Servicio especial, por teléfono.) La verdad es que no resulta fací, la andadura del I Congreso de Emigrantes Extremeños. Como casi siempre la politización se deja sentir sobre un intento que al menos tiene la virtud de obligar, aunque sólo fuese por unos días, a detener el pensamiento sobre la problemática extremeña, que no es la lucha de partidos ni de organizaciones sindicales, sino la de crear una conciencia sobre los temas que nos afligen para buscar entre todos una solución paulatina a este evidente espíritu de lucha, para lograr algo importante y beneficioso para todos.

No es fácil aue uu Congreso regional resuelva las situaciones planteadas en este trozo de España digno de mejor suerte y de mejores servirlos, pero se puede crear una condensación para que quienes puedan hacer escuchar su voz en los medios de la Administración, e incluso entre las personas que aquí trabajan y viven, planteen la temática del Congreso en aquellos aspectos más positivos.

Politizar una cosa que es de todos no supone más que diluirla, empequeñecerla y dejarla parada en el mar de la, Indiferencia. Pero todo esto, con no ser bueno, aún tiene peor efecto de cara al futuro, porque nadie se atreverá a plantear nuevas convocatorias de carácter general, salvo aquellos que quieran levantar una bandera para sus previsiones políticas o de partido y, al final, sería siempre lo mismo: escasa participación, buenos propósitos por parte de los que suman a esos actos y un final escasamente rentable.

PONENCIAS.—Las ponencias se siguen presentando, defendiendo y. debatiendo con Indiscutible entusiasmo, pero en un marco que no es el que todos esperábamos, en lo que se refiere a nutridas asistencias y[en lo que respecta a unidad de propósitos.

Hoy se está tratando: «Sobre la Inversión de ahorro de emigrantes», «JES emigrante extremeño» y, a última hora, tos partidos políticos, grupos de estudiantes, centrales sindicales que anunciaron tu presencia leerán diversos comunicados & los emigrantes. Y el broche poético de la jornada lo pondrá un recital de canciones dedicadas a tos emigrantes, a cargo de Pepe Martin y Pepe Extremadura. Habrá también coloquio de Patricio Chamizo sobre cultura popular, más la presentación del libro «Feria de emigrantes de la Editorial Esquina Viva, amén de la presentación de la revista «Árgana» hecha por grupos de emigrantes.

E&te ha sido el comienzo de un movimiento extremeñista que debe continuar cara al viento de las dificultades para ganar todas las cotas que haya que ganar para que el éxito sea incuestionable. El lunes se cerrará el Congreso en Badajoz y esperemos que tenga el éxito que se merece.

— Martín ALVAREZ CHIRVECHES.

 

< Volver