Luis Ramallo, Presidente de la Junta de Extremadura     
 
 ABC.    30/08/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LUIS RAMALLO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Almendralejo (Badajoz), 29. (Efe.) El parlamentario de U. C. U. Luis Ramallo García ha sido elegido presidente de 1» Junta de Extremadura en la reunión efectuada en el Ayuntamiento de Almendralejo.

Previamente a la elección del presidente —único punto del orden del día—, el senador de Izquierda Democrática por Bada] oa, señor Moreno de Acevedo, presentó un requerimiento notarial, «n el que se pedía que se mostrara el acta de constitución, de la Junta de Extremadura efectuada en la anterior" reunión, el pasado día 29 de julio en Trujillo.

Los miembros de la Junta de U. C. D. respondieron cue nc tenían ningún inconveniente en que tal requerimiento se hiciera de una manera personal y pública; pero no en ese momento, cuando el principal tema era la elección del presidente de la Junta Preautonómica Extremeña.

Una vez Que el notario salió de Ja sala, atendiendo a la solicitud de la presidencia, se procedió a la, presentación áe candidatos.

Unión de Centro Democrático propuso, en primer lugar, al señor Ortega Díaz Ambrona, actual subsecretario de Justicia, a lo que ios miembros de] P. S. O. E. alegaron que ellos no aceptaban tal propuesta y, como tal, no votarían a la candidatura presentada.

Seguidamente, se procedió a la votación que dio como resultado seis votos —de Unión de Centro Democrático— a favor de Díaz Ambrona, y dos abstenciones de los miembros de la Diputación de Cáceres y Badajoz.

Como «1 decreto preautonómico de Extremadura establece que la elección del presidente de la Junta ha de registrar unanimidad, si el candidato no es un parlamentario, y Ja unanimidad ro se producía, Unión de Centro Democrático presentó un segundo candidato: Luis Ramallo.

Ante esta situación, el señor Moreno de Acevedo, que no participó ´en -la, anterior votación por considerar Que moralmente no podía aceptar la candidatura d« Díaz Ambrona. dijo que no sólo moralmente, sino qu« también físicamente se alejaba de la Junta y se mantenía al margen de la votación, por considerar que Luis Ramallo es «un testaferro del señor Sánchez de León».

Tras estas afilmaciones se procedió a la, votación sin la. presencia de los. señores. Moreno de Acevedo, Rodríguez Ybarra y Cansino Riobco, y -con la abstención de los miembros de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, acedando elegido presidente de la Junta Luis Ramallo con los seis votos de U. C. D. a su favor.

 

< Volver