EL PSA y la enseñanza en Huesca     
 
 Heraldo de Aragón.    17/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El PSA y la enseñanza en Huesca

El Partido Socialista de Aragón nos ha remitido un común/cada en el que expresa su preocupación ante el estado de la enseñanza en Huesca. A continuación reproducimos, debido a su extensión, un extracto del mismo, en el que se analizan tres aspectos diferentes que inciden en este problema: la falta de plazas en el instituto de bachillerato, el Incierto futuro del Colegio Universitario y la situación, de la Escuela de Turismo.-

Ante las dilaciones que se vienen sucediendo ante un problema tan acuciante como el ya conocido de la falta de puestos escolares en el instituto de bachillerato, el PSA apoya a la Comisión Pro Instituto y todas sus gestiones tendentes a conseguir la puesta en funcionamiento del nuevo instituto de bachillerato para el próximo curso escolar, con dotación económica y de profesorado suficiente, en unos locales provisionales alquilados por el ministerio, que parece la solución más acertada, pues en el plazo de un año y medio o dos deberá estar en funcionamiento el nuevo edificio. La construcción de barracones, con un coste de unos catorce millones de pesetas, creemos que es un derroche inútil.

1.—Queremos hacer hincapié en que la solución no es el desdoblamiento del actual instituto ni sobrecargar a los actuales profesores con cursos nocturnos, sino la creación de hecho del nuevo instituto ya concedido, con la dotación completa de profesorado y, medios económicos. Y, por otra parte, que el problema afecta no sólo a Huesca, sino a.toda su zona de influencia, incluyendo además, a otros muchos pueblos, & Sariñena, que con sus más de 4.000 habitantes aún no tiene el instituto solicitado.

2.—En segundo lugar, en relación con la enseñanza superior, el PSA manifiesta su preocupación ante el ambiente triunfalista en cuanto a la posibilidad de conversión del Colegio Universitario en facultades, cuando la realidad es que al expirar el curso próximo el plazo de seis años de compromiso para un «autofinanciamiento» del Colegio Universitario, todavía no hay garantías suficientes de que las entidades provinciales puedan seguir manteniendo ese compromiso, y menos de que el Ministerio de Educación vaya a hacerse cargo de la financiación. Se plantearía una situación grave si Huesca pierde estos centros de enseñanza universitaria, mientras por otro lado existen 90 hectáreas en Zaragoza destinadas a ampliación de su Universidad. Situación que no estaría, además, muy de acuerdo con un planteamiento preautonómico y descentralizador.

3.«-En tercer lugar, declarar públicamente nuestro apoyo a los alumnos de ia Escuela de Turismo de Huesca, actualmente en paro, en solidaridad con el resto de las escuelas de turismo, y a sus reivindicaciones: nivel universitario, puesto que se exige el COU para acceder a los estudios de turismo (cuando lo que se pretende es incluir estos estudios en formación profesional de segundo grado); reconocimiento, regulación académica y dependencia a esos efectos del Ministerio de Educación, con plenas consecuencias, tanto en lo académico como en lo económico (actualmente las enseñanzas de turismo dependen del Ministerio de Comercio y Turismo/pero todas las escuelas, a excepción de la oficial de Madrid, son empresas privadas),

4. —Por último, manifestar que si se destinaran a la enseñanza tantos millones como prometen los pactos de la Moncloa, quizás no habría tantos ni tan graves problemas como existen actualmente en este sector fundamental y prioritario.

 

< Volver