Autor: Vaquero, José Manuel. 
 Los partidos mayoritarios han llegado a un acuerdo por consenso. 
 Ultimada la composición del Consejo Regional de Asturias     
 
 El País.    27/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los partidos mayoritarios han llegado a un acuerdo por consenso

Ultimada la composición del Consejo Regional de Asturias

JOSÉ MANUEL VAQUERO, Oviedo

Ha quedado prácticamente ultimado el reparto de las distintas carteras del Consejo Regional de Asturias, tras las negociaciones sostenidas por los partidos parlamentarios. El acuerdo final se logró por consenso sin necesidad de recurrir a votación, según ha podido saber EL PAÍS en fuentes solventes, pese al sigilo con que han sido llevados estos contactos.

Salvo cambios imprevistos de última hora, el presidente será Rafael Fernández, senador y miembro de la ejecutiva nacional del PSOE; el vicepresidente, Luis Vega Escanden, presidente de UCD en Asturias y diputado en Cortes, y secretario, Francisco Prendes Quirós, miembro de la ejecutiva regional del PSOE y ex presidente del Partido Socialista Popular de Asturias, que sustituye a Luis Gómez Llórente.

Las demás carteras serán: Cultura, para el senador independiente Atanasio Corte Zapico; Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, para José María Alonso Vega, senador de UCD; Sanidad y Segundad Social, para Horacio Fernández Inguanzo, miembro del comité regional del PCA y del comité central del PCE, que sustituye a Dolores Ibárruri; Industria y Energía, para Ricardo León Herrero, diputado de UCD; Obras Públicas, Transpones y Comunicaciones, para José Manuel Palacio, diputado del PSOE. y concejal del Ayuntamiento de Gijón; Trabajo, para Emilio Barbón, diputado del PSOE; Comercio y Turismo, para Juan Luis de la Vallina, diputado de Alianza Popular; Bienestar Social, para Fernando Moran, senador del PSOE; Educación, para Alfredo Prieto Valiente, senador de UCD; Economía y Hacienda, para Emilio García-Pumarino, diputado de UCD, y Agricultura, para Honorio Díaz, diputado del PSOE. Al vicepresidente le asignarán, además, la Consejería del Interior.

A última hora de ayer, algunas fuentes no descartaron la posibilidad de un cambio que afectaría a Comercio y a Obras Públicas y que consistiría en una permuta de consejerías por parte del socialista José Manuel Palacio y el aliancista Juan Luis de la Vallina. Según esta relación, todos los parlamentarios asturianos, a excepción de Dolores Ibárruri, por motivos de salud, y Luis Gómez Llórente, vicepresidente del Congreso y miembro de la ejecutiva nacional del PSOE, por exceso de trabajo, formarán parte del Conseja Regional. UCD no ha decidido aún oficialmente si todos sus parlamentarios formarán o no parte del Consejo Regional, pero lo más probable es que no sean sustituidos por técnicos como pretendía en principio el secretario regional, Antonio Checa.

El pleno de la Diputación de Oviedo designó ayer a su presidente. Luis Sáenz de Santamaría, como representante del organismo provincial en el Consejo Regional. El señor Sáenz de Santamaría no tendrá cartera alguna y su misión será la de hacer de enlace entre la Diputación y el Consejo Regional hasta su cese con las elecciones municipales cuando será sustituido por catorce diputados provinciales elegidos por sus compañeros de Corporación en proporción de los que tenga cada fuerza política, garantizándose que todos los partidos presentes en la Diputación estarán representados en el Consejo Regional.

AP pide transparencia

Por otra parte, Alianza Popular, partido que contará con un solo miembro en el ente preautonómico, ha mostrado su rotunda oposición al secreto que pretenden imponer los partidos de izquierda, PSOE y Partido Comunista de Asturias (PCA), a las reuniones del Consejo Regional en el reglamento de régimen interior que está siendo elaborado estos días por representantes de los cuatro partidos con representación parlamentaria (AP, UCD. PSOE y PCA).

 

< Volver