Para la integración con Castilla. 
 Los leoneses piden un referéndum     
 
 Pueblo.    15/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Para la integración con Castilla los leoneses piden un referéndum

LEÓN. (PUEBLO.)—Los grupos políticos que de forma oficial propugnan una autonomía que abarque exclusivamente León, llevarán a cabo el próximo sábado una manifestación, autorizada gubernativamente, en la que se solicitará que en materia autonómica se someta a decisión popular, sin que previamente se adopte ninguna postura que comprometa a la provincia leonesa.

El Partido Socialista Popular, apoyado por Alianza Popular, Izquierda Republicana, carlistas, grupos autonomistas y otros sectores calificados por su defensa de la autonomía leonesa han convocado esta manifestación, que se celebrará el próximo sábado a las ocho de la tarde, tal y como indica ta autorización del Gobierno Civil.

Tras conocer el inicial ámbito regional que negocia la preautonomía de Castilla y León, dejando libre la decisión de Santander, León y Logroño la manifestación que el sábado SP lleve a cabo será el termómetro que Indique si el pueblo leonés responde o no a una necesidad de referéndum. En el caso de que la respuesta fuera masiva, la política autonómica de UCD en León se vería en entredicho, ya que sólo este partido no se- comprometió a solicitar el mencionado referéndum.

Alianza Popular decidió por acuerdo de su Junta general apoyar esta manifestación dada su conocida postura de reivindicar una autonomía exclusivamente leonesa, por entender que cualquier anexión con Castilla sería perjudicial para la provincia leonesa.

El PSOE, aunque no de forma oficialmente declarada, podría asimismo sumarse, toda vez que este partido decidió que su diputado no asistiera a la asamblea de parlamentarios de Castilla y León, propugnando una autonomía compartida con la región que más beneficie a León o autonomía leonesa. Los militantes riel PSOE podrían actuar con libertad, al no existir una opción definida del partido.

 

< Volver