Autor: Valiño, Fernando. 
 Día de Castilla y León. 
 Manifestaciones populares en Valladolid y Burgos  :   
 En Palencia, el gobernador se opuso a cualquier acto en la calle. 
 Informaciones.    06/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Manifestaciones populares en Valladolid y Burgos

EN FALENCIA, EL GOBERNADOR SE OPUSO A CUALQUIER ACTO EN LA CALLE

Por F. VALIÑO

VALLADOLID, 6.

MILES cíe personas han participado en las distintas provincias en los actos organizados con motivo de la jornada del 5 de marzo, convocada por el plenario de partidos y entidades regionalistas, al objeto de presionar la consecución de un Estatuto de autonomía para Castilla y León. Las mayores movilizaciones han tenido lugar en Valladolid y Burgos, donde las manifestaciones habían sido previamente autorizadas por el Ministerio del Interior, mientras, por ejemplo, en Falencia el gobernador civil denegó la correspondiente autorización para salir a la calle.

En Valladolid, cerca de setenta y cinco mil personas, según los organizadores, se manifestaron a partir de las doce y media del mediodía de ayer recorriendo las ca11es céntricas de la ciudad. La manifestación estuvo encabezada por los parlamentarios y dirigentes de la totalidad de los partidos políticos y centrales sindicales, excepción de los ultraderechistas y C.N.T.; asimismo, participaron en la marcha vecinos de diferentes localidades de la provincia llegados en autocares, de manera especial desde Tudela de Duero, Medina de Rioseco y Tordesillas.

Durante la manifestación, en la Que se portaban numerosas pancartas y pendones, así como alguna bandera de Extremadura, Euskadi, Cantabria, etc., se pronunciaron constantes gritos reivindicando autonomía para la región y «Castilla entera se siente comunera», fueron los más coreados, junto al de «Gobierno, escucha, Castilla está en la lucha». La manifestación discurrió sin incidentes

Antes de disolverse la manifestación, y desde una tribuna instalada en la plaza de Madrid, tres oradores dirigieron la palabra. Don Gonzalo Martínez Diez, del P.A.N.C.A.L-. (Partido Nacionalista de Castilla y León), en nombre del plenario, que, entre otras cosas, dijo: «Estamos aquí para reclamar nuestra autonomía y para demostrar que somos capaces de dar soluciones a nuestros problemas que el Gobierno centralista desconoce.»

Por su parte, don Gregorio Peces-Barba, diputado socialista, manifestó que había tomado nota de esta manifestación. «No fuimos —añadió— elegidos con la misión de hacer posible la autonomía, pero con gusto asumimos esta tarea.» También expresó su deseo de que dentro de poco se puedan elegir alcaldes y concejales para que continúen esta tarea. Cerró su intervención afirmando que «la autonomía es uno de los aspectos fundamentales de la democracia».

Don Eduardo Moreno, parlamentario de U.C.D., se expresó en el sentido de que aquello era un acto de afirmación por encima de las ideologías. «Queremos —dijo— la autonomía para Casti11a y León porque durante quinientos años hemos sido víctimas de la explotación del poder central.»

VEINTE MIL PERSONAS EN BURGOS

Veinte mil personas participaron en la manifestación convocada en Burgos por todos los partidos, excepto Unión de Centro Democrático. La manifestación se inició a las doce y media en la plaza de la Catedral, para finalizar* en la plaza Mayor con el canto del himno a Burgos y del himno a Castilla, escrito por el músico Antonio José, fusilado en 1936. Tampoco se produjeron incidentes, y sí se dejaron ver elementos de P.N. portando banderas nacionales.

Durante la manifestación se dieron gritos contra la U.C.D. por no haber respaldado la manifestación, en la cual tampoco hizo acto de presencia ninguna autoridad de la Corporación Municipal, a pesar de que la comitiva se disolvió ante el Ayuntamiento. Al igual que en la de Valladolid, se corearon gritos de «Castilla y León», evidenciando el espíritu mayoritario de que la autonomía tiene que ser para las dos juntas.

En las demás provincias tuvieron lugar diversos actos de apoyo a la autonomía, que, por ejemplo, en Segovia consistió en la intervención de varios políticos y grupos folklóricos. Por su parte, en Salamanca, no se organizó nirigún acto de masas, quizá por los sucesos ocurridos semanas atrás con motivo de unas jornadas similares convocadas a nivel provincial, aunque no se descarta la posibilidad de celebrar un festival el próximo día 11.

 

< Volver