Baleares. 
 Acuerdo de principio Clavero-Asamblea de Parlamentarios  :   
 Según el Ministro para las Regiones, las islas tendrán preautonomía antes de que finalice la primavera. 
 Ya.    29/03/1978.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Acuerdo de principio C/overo-Asamblea de Parlamentarios

Según el ministra pora las Regiones, las islas tendrán pre-autonomía antes de que finalice la primavera

El régimen de preantanamía de las Baleares marcha a buen ritmo hacia su definitiva aprobación después de la reunión de trabajo que durante dos horas y media mantuvo ayer en el palacio de la Diputación

Provincial de´ Palma de Mallorca el ministro para las Regiones, .Manuel Clavero Arévalo, al que acompañaba el subsecretario de su Departamento, Miguel Sánchez Montes de Oca, con el pleno de la Asamblea de Parlamentarios de Baleares, según informa Logos.

"Ei] texto de decreto de esta asamblea aprobada el pasado día 13 en Ibiza—dijo el ministro al terminar la reunión—ha sido -el que ha servido de base para la negociación de esta mañana. Desde que tuvimos el primer contacto hace unos meses e« produjo la aprobación por el Congreso del proyecto de la ley sobre elecciones de corporaciones locales, que ha introducido en lo que atañe a Baleares modificaciones muy importantes, en cuanto crea Consejos Insulares en cada una de las telas y un consejo interinsular. El realismo que ha presidido la actuación de la asamblea ha consistido en poner en relación los organismos preautonómicos con estos consejos insulares e interinsulares, lo cual ha facilitad*» mucho el trabajo qué hemos realizado y facilitará asimismo el que nos queda por realizar."

Expresó después el ministro su creencia de que el documento en lo esencial no va a ser modificado, sino simplemente acomodado a los esquemas y las cláusulas de estilo que el Gobierno viene señalando en estos decreto«-leyes; pero la filosofía fundamental después de la negociación de ayer ha quedado confirmada. DOCUMENTO FINAL, LA PRÓXIMA SEMANA

El señor Clavero Arélalo manifestó: "Considero la reunión, el paso que en ella ha sido dado, como muy importante, porque ha sido la reunión del consenso. Con los acuerdos tomados redactaremos un documento que prácticamente puede ser el definitivo. I¿a negociación podría quedar culminada para que el documento fuera ya a su último trámite, es decir, al Consejo de Ministros, en la reunión que celebraré con los parlamentarios de Baleares probablemente la semana próxima en Madrid1."

"Antes de que finalice la primavera—dijo el ministro, según Europa Press—Baleares contará con Un régimen preautonómico igual tú que en estos momentos tienen ya seis regiones españolas." Se refirió el tema de los cuatro representantes no parlamentarios correspondientes a las talas menores—tema considerado difícil—y aconsejó a la Asamblea de Parlamentarios que fuera «felá misma la que los eligiera, d« acuerdo con tos resultados obtenidos en las pasadas elecciones d«l 16 de junio.

£91 señor Clavero alabó la labor que han realizado los parlamentarios baleares en 1» redacción definitiva del documento aludido por "el gran realismo demostrada en todo su planteamiento´´.

 

< Volver