Autor: Cordero, Juan. 
 UCD y PSOE de Rioja. 
 Desconfían  :   
 (De la autonomía de la región). 
 El Imparcial.    22/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

UCD y PSOE de Rioja

(de la autonomía de la región)

HEMOS dicho que la autonomía para la Rioja era posible y desde luego beneficiosa para nuestra provincia. Se ha afirmado que los costes de dicha autonomía pudieran sar elevados. Dicha afirmación carece de rigor, por cuanto el coste de esta autonomía ríojana estaría en función de las competencias que estuviésemos dispuestos a asumir, así como del correcto aprovechamiento del aparato administrativo centralista, que, sin duda alguna, tendría plena eficacia y mayor aprovechamiento en una administración autonómica.

La Asamblea de Parlamentarios ha estado reuniéndose nueve largos meses con el exclusivo fin de redactar y aprobar un estatuto de preautonomia para la Rioja. De la historia de estas reuniones no merece hacerse comentario alguno, por cuanto han supuesto una demostración inequívoca de la inoperancia, cuando no del chalaneo, de los parlamentarios de UCD y PSOE.

Finalmente, estos dos partidos, haciendo una declaración expresa de riojanismo, deciden colaborar, con la solución de conseguir la aprobación por parte del ministro Clavero del estatuto de preautonomia. Todas las fuerzas políticas de la región se ponen aparentemente de acuerdo para negociar en Madrid sobre esa base. Sin embargo, dicho acuerdo queda roto por parte de UCD y PSOE ante el ministro, al afirmar que ellos no creen en la autonomía de la Rioja, condición que el señor Clavero considera imprescindible para obtener la preautonomia.

No queda lugar a dudas de que tanto UCD como PSOE son los responsables de esta negativa ministerial; es más, hemos apuntado varias \jeces que el trato político —y no consenso— habrá llegado a la Rioja. Lo que antes era sospecha, hoy es certidumbre.

¿Qué puede ocurrir ahora? Tan sólo el pueblo tiene ía palabra. Si permanece indiferente y acepta la «gracia» ministerial de una asamblea institucionalizada que se disuelva al ser aprobada la Constitución, las palabras del señor Clavero, de que las 30.000 firmas de los riojanos pidiendo la autonomía sólo tienen un valor relativo, tendrán plena validez. Si, por el contrario, el pueblo riojano reacciona contra la maniobra UCD-PSOE y, si es preciso marginando a la Asamblea de Parlamentarios, hacen oír su voz en las más altas esferas del Gobierno, demostrarán a este que tos parlamentarios riojanos, autotitulados representantes del pueblo en la negociación preautonómica, tan sólo han sido legítimos representantes de sus partidos, y que, desde luego, en dicha negociación para nada se ha tenido en cuenta los deseos del pueblo riojano.

¿Qué hará !a Rioja? La respuesta es una incógnita que el tiempo despejará. Lo que sí ha quedado claramente expuesto es la ineficacia total de los parlamentarios riojanos, y ante esto no podemos por menos de hacernos la siguiente pregunta: ¿por qué la baja de rendimiento y productividad de un trabajador es causa de despido inmediato y, sin embargo, la ineficacia parlamentaria puede durar hasta un máximo de cuatro años sin más sanción que su no reelección?

 

< Volver