Autor: Cordero, Juan. 
 La Rioja, a causa de la actitud de la UCD y del PSOE. 
 Es un mare magnum     
 
 El Imparcial.    13/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

la Rioja, a causa da la actitud de la UCD y del PSOE

ES UN MUÉ MAGNUM

• «En la Rioja no hay personas con dos dedos de frente que pidan la autonomía)}, dice el presidente de la Asamblea de Parlamentarios

DESDE el pasado domingo, la Rioja viene siendo un mare mágnum de comunicados, declaraciones y reuniones a todos los niveles. Todos coinciden en acusar la actitud de UCD y PSOE en el Día de la Rioja, que ambos partidos siguen manteniendo. El democrático PSOE echa a la Prensa de una reunión, aunque luego pida libertad de expresión cuando le conviene. Pero tratemos de reseñar lo sucedido.

Tras los incidentes de Nájera, la Asamblea de Parlamentarios (entiéndase UCD-PSOE) hace un comunicado que es entregado, por Luis Apostúa, pero que AP no firma por considerar que es Una decisión unilateral de los dos partídos mayoritariol dejando fuera al representante de AP y al independiente, que sí lo suscribe.

Posteriormente se celebra una reunión de la mesa de fuerzas políticas, en la sede del PSOE, de la cual se echa a la Prensa y a los representantes del MC, PTE y "Partido Carlisto.

LAS FIRMAS

De por medio están las firmas (treinta y cinco mil) solicitando la preautonomía. A nuestras preguntas de que se haría con estas firmas, el presidente de la Asamblea de Parlamentarios, señor Alvarez Ruiz de Diñastre, de UCD, nos respondía: «Las firmas las recogeremos porque son del pueblo, pero no sabemos cuántas hay».

La Coordinadora ha hecho un comunicado en el que, entre otras cosas, dice: «Participamos activamente en la preparación del Día de la Rioja. en el que uno de los actos consistía en la entrega de firmas al presídeme de la Asamblea de Parlamentarios. Asumimos responsablemente el contenido del comunicado que se leyó por un miembro de la Coordinadora, en el que creemos se ejerce un derecho democrático de crítica, en absoluto relacionado con "insultos y vituperios". Por otra parte, esta Coordinadora nada tiene que ver con las pancartas y slogans que allí se manifestaron».

EL PRESIDENTE

Por otra parte, el presidente de la Asamblea de Parlamentarios ha hecho unas declaraciones sobre la preautonomía. en las cuales ha venido a decir: «En nuestra visita a Madrid, el próximo día 18. no nos venimos sin el estudio socioeconómico. Algunos dirán que esto no es la preautonomía. /Vosotros estamos viviendo nuestro problema muy a nivel de aquí, pero el Gobierno tiene un encargo a nivel nacional. Lo que nosotros vemos como necesario, a lo mejor dentro de un contexto nacional no se ve asi Yo eren en estos momentos que en la Rioja no hay personas con dos dedos de frente que pidan la autonomía?.

«BUSCABAN UNA SALIDA»

Ante estas declaraciones, que después de celebrarse ese Día de la Rioja para la preautonomía han caído como jarro de agua fría, hemos querido saber la opinión de algunas personas.

Señor Somalo, de Amigos de la Rioja: «El es libre de decir lo que quiera, pero no asumiría el grito multitudinario pidiendo la preautonomía. Perteneciendo a UCD, que de una forma categórica se ha mostrado a favor de la preautonomía, me parece absolutamente inconsecuente».

Alicia Alonso, de Izquierda Democrática: «A este señor, en vez de llamarle parlamentario, hay que llamarle también extorsionista».

José Luis Benito, de la central sindical USO: «Pienso que es una decisión personal suya y que no la comparte la Asamblea. La Asamblea se manifestó en lucha por la preautonomía, entonces estas manifestaciones quedan fuera de lugar. La salida de los actos del Día de la Rioja estaba decidida con anterioridad a la lectura del comunicado de la Coordinadora y a ¡a pancarta. UCD y PSOE no vieron bien la campaña y ¡o único que buscaban era una salida, y ésta fue en el momento más inoportuno».

Asi están las cosas. Todas la fuerzas políticas encontradas y el fracaso rotundo de UCD y PSOE, ya que ellos fueron los primeros en admitir y confeccionar todo el programa del Día de la Rioja; pero ahora no quieren ni luz ni taquígrafos dando muestras or que la democracia es sólo para sus pactos y cabildeos. Cuando hay que dar la cara.

se practica la política del avestruz, o bien lo que hoy es, mañana no es.

Difícil vemos que las aguas vuelvan a su cauce, puesto que en estos momentos nadie hace nada para que así sea y mientras el pueblo sigue asistiendo a la ceremonia de te confusión.

JUAN CORDERO (Logroño)

 

< Volver