Autor: Valiño, Fernando. 
   Vicente Domínguez, presidente de la Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León     
 
 Informaciones.    29/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Vicente Domínguez, presidente de la Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León

BURGOS, 29 (INFORMACIONES. por Fernanda F.

valíño.

DON Francisco Vicente Dominguez, diputado de U C D. por Salamanca, fue elegida presidente de te asamblea áe parlamentarios de Castilla y Lean en la, reunión qtte este, organismo celebró en el día de ayer era el salón íe sesionen de la Diputación Provincial. La presidencia, tte ¡a asamblea, estaba, vacante desde la renuncia al cargo qite fcieiera el señor Sánchez Terán pocos días después áe su. nombramiento como ministro.

Para muchos, la designación de dos Francisco Vicente, abogado de profesión y liberal de vocación, ha sido -una sorpresa, ya que para el carga sonabeb más otros nombres, de manera especial el de don Eduardo Moreno, diputado de P.C.D; por Valladolid, al que incluso los socialistas habían anunciada y apoyaban. Apoyo que también darían al nuevo nombre propuesto, al parecer, por el propio señor Sánchez Terán. Gracias a este consenso, la elección de presidente no suscitó ningún tipo de problema, pues previamente a la reunión los parlamentarios de Unión de Centro Democrático, que son absoluta mayoría en el organismo, habían mantenido un cambio» de impresiones, del que incluso salió un posible sustituto en caso de que los miembro? del Partido Socialista Obrero Español no dieran su visto bueno al señor Vicente Domínguez. Ese segundo nombre «ra don Alberto Dorrego, senador por Avila y muy próximo al presidente Suárez.

En palabras de don Gregorio Peces-Barba, el voto unánime de los socialistas a don Francisco Vicente fue una «manifestad ó n de cordialidad».

Aparte de la designación del presidente de la asamblea, figuraban otros puntos de mayor interés, como es el de la delimitación territorial. Sin que los límites geográficos estén claros, no habrá negociaciones con. la Administración, por lo que la cuestión es hoy por hoy prioritaria para la región. A la vista de los resultados de la reunión de ayer, puede afirmarse que Santander y Logroño ya se han manifestado con un no a la integración en Castilla y León. El enigma sigue siendo precisamente León, cuyos parlamentarios, al igual que los de Cantabria y la Rioja, no asistieron a 1 encuentro de Burgos. Los parlamentarlos leoneses espeían la convocatoria de un referéndum en el que él pueblo pueda expresarse, y a tenor del resultado obrar en consecuencia.

En principio, por tanto, la preautonomía será negociada por Valladolid, Avila, Segovia, Palencia, Soria, Zamora, Salamanca y Burgos.

El otro tema central de la reunión fue ei de la participación o no de las Diputaciones en los organismos preautonomicos. Aquí sí que no hubo acuerdo entre centristas y socialistas, porque estos últimos mantuvieron su criterio inicial de que hasta que se celebren elecciones democráticas no se puede contar con ellas. Criterio este que choca frontalmente con el de los de U.C.D., que expresaren que sin representantes de las Diputaciones el Gobierno no se sentará a negociar. Como no había consenso, los parlamentarios de Unión de Centro Democrático impusieron su criterio.

Ahora toca esperar a que el ministro Clavero reciba de nuevo- a les parlamentarios para dar pasos áe cara a la preautonomía.

 

< Volver