Autor: Andreu, Arturo. 
   UCD, partidaria de que la asamblea de parlamentarios negocie la preautonomía de Murcia     
 
 Ya.    11/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

UCD, partidario de que la asamblea de parlamentarios negocie la preautonomía murciana

MURCIA

(De nuestro corresponsal, Arturo Andréu.)

Antes de conocer el borrador del proyecto autonómico presentado por el PSOE a los medios informativos el lunes por la tarde, el presidente provisional de la UCD por Murcia don Antonio Pérez Crespo había dicho en "La Verdad" que su partido estaba dispuesto a\r a una negociación sobre ía, preautonomía de la región murciana, "siempre que se parta de la base de que ganamos las elecciones tanto en numero de parlamentarios, cuatro ¡diputados y tres senadores por cuatro diputados y un senador de los. socialistas, como en votos populares... Para nosotros es básico constituir la Asamblea de Parlamentarios como órgano valido que negocie la preautonomía con el ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo, con quien volveremos a hablar esta misma semana en el Congreso. Si los diputados socialistas están dispuestos, podríamos concertar la entrevista con el ministro lo antes posible."

El mismo día por te tarde, Ciríaco de Vicente, portavoz socialista, señalaba: "UCD equivoca los términos. Estamos por ei diálogo, pero nuestros colegas los parlamentarios confunden la por ellos deseada Asamblea de Parlamentarios con la preautonomía. Proponemos un órgano preautonómico y nuestra posición da juego en la mayoría de los voto» emitidos el 16 d« Junio; sí UCD presenta su estatuto, el pueblo dirá qué le parece, como ahora hacemos loa socialista*; estamos dispuestos a sentarnos con UCD y las demás fuerzas.que no están representando a Murcia por rabones que UCD entiende perfectamente; no creo que loe centristas quieran marginarlas." Y es que uno de los puntos del proyecto del PSOE contempla el que estén representadas en el futuro órgano regional de Gobierno todas toa fuerzas que tienen representación parlamentaria a nivel nacional.

PROYECTO DEL PSOE

El proyecto del que ayer dábamos un breve adelanto como noticia de urgencia consta de tres capítulos, quince artículos, una deposición adiciona!, una disposición transitoria y otra final, con un total de 1.227 palabras. Propone que la asamblea regional esté formada por diputados y senadores y un representante con voz y sin voto de todos y cada uno de los partidos de la región que cuenten con representación parlamentaria a su vez estatal y esto hasta las elecciones municipales.

Se ha reunido en Zamora et plenario de partidos de Castilla y León prouatonomia, con asis_ tencia de representantes ¿e UCD,´ Alianza Regional, AP, PCE, PSOE, PTE, FE (auténtica), Organización de Izquierda Comunista, Partido Comunista de Castilla y León, Movimiento Comunista de Castilla y León, Movimiento Regionalista de la ORT e Izquierda Democrática.

El primer punto, informa Europa Press, fue elaborar un manifiesto público del plenario. Tras un amplio debate se encargó el trabajo al Movimiento Comunista, Partido del Trabajo y Alianza Regional.

l/os asistentes acordaron suspender de momento la celebración deí Día d« Castilla y León, previsto para e! 5 de febrero y que podrá ´aplazarse hasta un mes. La próxima reunión del plenario se celebrará el próximo martes en Avila.

 

< Volver