Como alternativa a "nacionalidades" y "territorios autónomos". 
 Madariaga propone la palabra "países"     
 
 Informaciones.    20/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

COMO ALTERNATIVA A «NACIONALIDADES» Y «TERRITORIOS AUTÓNOMOS»

MADARIAGA PROPONE LA PALABRA «PAÍSES»

MADRID, 30 (INFORMACIONES).

RECOMIENDO que se denominen países las partes AL de España que van a recibir la autonomía», dice Salvador de Madariaga en un articulo que firma en el «ABC» dominical y en el que rechaza tanto la expresión «territorios autónomos» como él concepto «(nacionalidad».

Tras recordar que «lo que bien se concibe, bien se expresa», Madariaga dice que un territorio no puede ser autónomo, porque la autonomía no es, como la extensión, el clima, la flora O la fauna, un atributo de un territorio.

Del concepto «nacionalidad» dice que es un vocablo abstracto que corresponde al género nación, y los separatistas, que no se atreven a decir «nación», dicen «nacionalidad». «En España —agrega— no hay más que una nación, que es España, Los separatistas se refugian en una postura inadmisible.» «España es un Estado compuesto de diez o doce naciones.» «Esta proposición es un disparate.»

«Los que admitimos como una necesidad de nuestro pueblo —sigue escribiendo Madariaga— cierto grado de autonomismo para ciertas regiones, no admitimos que España sea un mero Estado de naciones distintas, sino una nación con un Estado dotado de cierta flexibilidad funcional para ajustarse a ciertas características locales.»

«No existe Euskadi ni ha existido nunca, y no existe como nación ni como pueblo un territorio que cubra las tres provincias y Navarra. Todo lo que se diga es falso y sin base histórica. Otro tanto cabe decir de Cataluña. No ha existido Jamás una Galicia no ya independiente, sino autónoma.»

 

< Volver