Autor: Valiño, Fernando. 
 Gonzalo Martínez, inspirador del PANCAL (Partido Nacionalista Castellano-Leonés). 
 El Gobierno está sembrando en está región vientos que se van a convertir en tempestades     
 
 Informaciones.    23/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

GONZALO MARTÍNEZ, INSPIRADOR DEL PANCAL (PARTIDO NACIONALISTA

CASTELLANO-LEONÉS)

«El Gobierno está sembrando en esta región vientos que se van a convertir en tempestades»

Por F. V ALIÑO

VALLADOLID, 23.

EL próximo 5 de marzo va a tener una gran importancia. Las fuerzas políticas, después de tres meses de reuniones, Han llegado o unos acuerdos, fruto de los cuales es el llamamiento dirigido al pueblo a manifestarse y salir a la calle pacíficamente n una jornada pro autonomía. El dirigente castellano-leonés don Gonzalo Martines afirma al respecto:

«CASTILLA ES LA PRIMERA VICTIMA DEL PODER CENTRALISTA»

«EL RETRASO DE LAS AUTONOMÍAS, DEBIDO A LA FALTA DE INTERÉS DE LOS PARLAMENTARIOS»

«Sin duda, el pueblo castellano-leonés se volcará en esta movilización, aunque es cierto que no alcanzaremos las cifras de manifestantes de otras regiones y que cualquier comparación resultaría injusta, porque para empezar no tenemos ninguna ciudad, no de cuatro millones de habitantes, sino de 350.000.

Además, las distancias existentes entre el Moncayoy Ciudad Rodrigo imposibilitan prácticamente las concentraciones de centenares de miles de personas. Tampoco podemos olvidarnos que estamos en una región deprimida, cuyo nivel económico y de motorización no permite esos desplazamientos. Pero se engañan los que tratan de medir el sentimiento regionalista utilizando un mismo rasero para valorar los resultados que se han obtenido en provincias con una concentración de 400 habitantes por metro cuadrado con los diez habitantes por metro cuadrado de Soria. Incluso diré más, nuestro regionalismo es joven, defensivo ante la discriminación, no es de los ricos y satisfechos, -y la capacidad de lanzarse a la calle reside en las clases pobres y oprimidas».

Así valora las posibles movilizaciones del día 5 en Castilla y León el señor Martínez Diez, catedrático de Historia del Derecho, de la Universidad de Valladolid, y uno de los inspiradores del Partido Nacionalista de Castilla y León (PANCAL), a punto de ser legalizado y culminar su constitución.

NACIONALISMO Y CENTRALISMO

«EL PANCAL es, ante todo, un partido nacionalista para defender los intereses de una nación que está siendo la primera víctima del poder centralista. Sometida al sacrificio acelerado en los últimos días, debido a Que aquí la agricultura tiene un gran peso y no puede olvidar los intereses primarios de los campesinos. La clase auténticamente oprimida, expoliada y vejada. En lo material, este mismo año en que se reconoce en el estudio del Banco de Bilbao sobre la renta por provincias que los ingresos medios del campesino son. un 40 por 100 de los ingresos del asalariado de otras ramas, y cuando los precios han subido un 264 por 100, dato oficial, y se admite un aumento de la masa salarial del 24 por 100, el Ministerio de Comercio propone un incremento del 8 por 100, o el Mimisterio de Industria ofrece el 10 por 100, y el propio Ministerio de Agricultura, que debe ser defensor del sector, se limita a solicitar un aumento del 18 por 100. Todo esto supone que aquellos salarios que están recibiendo el 40 por 100, van a verse reducidos a un 32 ó 34 por 100. Esto, y perdóneseme la expresión, significa el arrancar la piel a tiras a los auténticos esclavos modernos.»

El señor Martínez aclara que el PANCAL no quiere centrarse exclusivamente en el campo, en los campesinos, ya que no sólo ellos han sufrido las consecuencias históricas, políticas, económicas...

«Efectivamente, he citado los precios agrícolas por la actualidad, pero a cualquier sector de la actividad pública que nos acerquemos, el centralismo es pavoroso. Recientemente, está la distribución del crédito extraordinario de 28.000 miñones. Mientras el Ayuntamiento de Barcelona figura con una partida de 11.400 millones, más otros 800 su Diputación, y otro millar de millones otorgados a Ayuntamientos de la provincia, Santander, a nivel provincial, va a recibir un millón, y no hemos visto en la lista de beneficiados los nombres de Falencia, Soria, Zamora... Es cierto que 00 somos-las únicas víctimas, ya que a nuestro lado están Galicia, Extremadura o Andalucía, que no llegan a los mil millones. Hoy el pueblo castellano-leonés tiene una larga lista de dolencias y discriminaciones. El Gobierno está sembrando en esta región vientos que se van a convertir en tempestades. Es la ceguera de un centralismo que desconoce lo que rodea al asfalto madrileño o de lo que sucede en Cataluña y el País Vasco. El resto de España tiene muy poca existencia para los políticos, y Castilla y León, ninguna.»

El dirigente dea Partido Nacionalista de Castilla y León considera que otro ejemplo ilustrativo de la marglnación de esta región es fácilmente constatable en la televisión y sois denominados centros regionales.

"MADRID Y SUS BARRIOS"

"Pronto Aragón tendrá su propio cenitro informativo, de lo cual nos alegramos, mientras que nosotros seguiremos igual con ese monstruo de "19 provincias" q-ue podría titularse "Madrid y s>us barrios"; además, Castilla y León han sido descuartizadas por la televisión. Logroño y Santander tienen que oír las emisiones en vascuence, lo que me parece muy bien para el País Vasco, la provincia de León es atribuida graciosamente al centro asturiano y los efectos de este descuartizamiento son ya visibles. No es ya una casualidad que las tres provincias que ofrecen alguna dificultad en la región son las que ha descuartizado la televisión."

Otro ejemplo del centralismo que analiza don Gonzalo Martínez en su repaso a la situación de Castilla y León

son las sociedades para el desarrollo, felicitándose porque "nuestros hermanos oprimidos" tengan su "Sódica", "Sodian", "Sodiex", etc.

"Pero también Castilla tiene provincias enteras sumidas en el sutodesarrollo, emigración y el centralismo las ignora. Este es el caso de Segovia, Soria, Palencia , Zamora... La acción del Instituto Nacional de Industria ha sido en Castilla y León ima ¡burla. Sólo se ha acordado de nuestros recursos. No hay que olvidar que entre sus fines figura el contribuir a disminuir los desequilibrios regionales cuando está instalando prácticamente la totalidad de sus empresas en las zonas industrializadas. De los aproximadamente 230.000 puestos de trabajo creados por el I N I, a nuestra región apenas han correspondido cinco mil." El aprovechamiento de los propios recursos naturales es uno de los campos de batalla que se piensan saldar con loa Estatutos de autonomía. Concretamente en Castilla y León el tema de la electricidad tiene una importancia vital.

EXPORTAR ELECTRICIDAD

"Nuestra región exporta más de seis mil millones de kilovatios ata percibir ninguna compensación, algo similar sucede con el uranio de Salamanca. En Castilla se está favoreciendo una conciencia que está sometida a un tratamiento colonial; el el despertar de los pueblos de África negra no puede tardar, eJ de Castilla y León tampoco se va a retrasar, porque nadie quiere ser tratado como una colonia o como .habitantes de segunda dase en España."

Por fto, el pasado fin de semana fue aprobado el texto preautonómico por la asamblea de parlamentarios y el compromiso de que en un plazo de quince días como máximo se iniciarán las negociaciones con el Gobierno. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. "Y no sólo eso, sino que el proceso cara a 3a autonomía ha sufrido uin retraso lamentable por la falta de interés de la casi totalidad de loa parlamentarios. Este retraso na irritado fuertemente a las fuerzas responsables y al pueblo en general, que cada día participa mas en estas cuestiones."

"Para terminar, ¿cuáles son sus perspectivas de que a Castilla y León te sean reconocidos sus derechos autonomistas?"

Desde los despachos de Madrid, donde residen la mayoría de esos parlamentarios, no se conocen ni se viven los problemas ni los sentimientos del pueblo castellano-leonés. Por otro lado, et Gobierno está jugando con fuego y esa Castilla y León que dieron una amplia mayoría a Union de Centro Democrático pueden volverle las espaldas. El Gobierno de U.C.D está poniendo las cosas muy fáciles por el desprecio olímpico con que está tratando a Castilla y León, a todos los partidos qtte levantan la bandera de Ja igualdad y la Justicia."

 

< Volver