Autor: J. M. V.. 
   El PSOE responsabiliza a UCD de retrasar la preautonomía asturiana     
 
 El País.    10/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

martes 10 de octubre de 1978

El PSOE responsabiliza a UCD de retrasar la preautonomía asturiana

J.M.V., Oviedo

El comité ejecutivo regional del PSOE responsabiliza a UCD del retraso del proceso preautonómico asturiano y advierte estar dispuesto a actuar a través de la presión política en las altas esferas del Gobierno y de las movilizaciones populares para acelerar la entrada en vigor de la preautonomia. En una reunión celebrada el pasado domingo, la comisión ejecutiva de la federación socialista asturiana acordó manifestar su malestar y honda preocupación por la demora en la creación del Consejo Regional y en la publicación del real decreto-ley correspondiente en el Boletín Oficial del Estado, que puede determinar que Asturias no consiga la preautonomía de forma automática.

En opinión de los socialistas, «esta demora se debe sólo y únicamente al total desinterés demostrado por el partido en el Gobierno, que pretende enmascarar así los resultados electorales de los pasados 15 de junio de 1977 y 17 de mayo de 1978, donde la voluntad del electorado asturiano se manifestó a favor de la opción socialista».

El PSOE acusa a UCD de frenar la preautonomía para evitar que los socialistas puedan poner en práctica una auténtica política socialista en los temas regionales.

 

< Volver