Autor: Moreno Nieto, Luis . 
 El cardenal primado da vía libre. 
 Los territorios extremeños vinculados a Toledo podrían pasar a otras diócesis  :   
 Monseñor González Martín señala que debe cumplirse ante todo lo que decida la comisión episcopal. 
 ABC.    29/03/1978.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

en el mondo de hoy

EL CARDENAL PRIMADO DA VIA LIBRE

LOS TERRITORIOS EXTREMEÑOS VINCULADOS A TOLEDO PODRÍAN PASAR A OTRAS DIÓCESIS

Monseñor González Martín señala que debe cumplirse ante todo lo que

decida la Comisión Episcopal

Toledo, 28. (De nuestro corresponsal.) «Es lamentable que en algunos artículos de Prensa y otros escritos la pasión o la ignorancia enturbien, a veces con injuriosa tosquedad, cuestiones que están claras y que pueden solucionarse dentro del respeto y afecto que como hermanos nos debemos unos a otros-»,. escribe el cardenal primado, monseñor Gomales Martin, en el Boletín Oficial del Arzobispado de Toledo», en unas notas aclaratorias sobre la posible desmembración de los territorios- de las provincias de Cáceres y de Badajos, actualmente pertenecientes a la archidiócesis de Toledo.

Según parece, dentro de unos días se va a celebrar en Guadalupe una reunión de sacerdotes y seglares en la que se va a abordar esta cuestión entre otras que afectan a la región extremeña.

Por su parte, el cardenal González Martín declara abiertamente qué no alberga la más mínima oposición a que los territorios extremeños hoy vinculados a Toledo pasen a formar parte de otras diócesis, si así lo aconsejan los criterios que deben seguirse, y subraya, además, que desea permanecer ajeno a las acciones y deliberaciones que se han promovido o puedan promoverse por distintos grupos para tratar de estos temas, «exceptuando las que la Comisión episcopal nombrada considere conveniente establecer».

SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LAS PARROQUIAS

Por otra parte, en vista de que se suceden con frecuencia los robos de objetos litúrgicos o intentos frustradas en algunos templos y especialmente en las ermitas y santuarios alejados de los núcleos urbanos, la Vicaría general del Arzobispado ha indicado a los párrocos que refuercen los sistemas de seguridad, que las imágenes y objetos más valiosos, tales como joyas, ornamentos, candelabros artísticos, etc., sean retirados de las ermitas y se custodien debidamente, reapareciendo solamente en días especialmente señalados.

Pide también la Vicaría del Arzobispado a los sacerdotes que detallen minuciosamente los objetos desaparecidos, «ya que se recuperan —dice el vicario— de vez en cuando, dentro o fuera del territorio nacional, algunas piezas, cuya descripción se facilita reservadamente a los Obispados», y sólo así pueden reclamarse si alguna de ellas perteneció al patrimonio de la archidiócesis de Toledo.—Luis MORENO NIETO.

don José Antonio Aguirre Pérez de Onraita. ha sido promovido en el cargo de deán de la santa iglesia cátedral de Vitoria, Conforme a lo señalada en el vigente concordato entre España y la Santa Sede, el obispo de la diócesis envió una terna a S. M. el Rey, tras cuyo trámite ha sido elegido el reverendo Aguirre.

Don José Antonia Aguirre —cuyo hermano don Saturnino es actualmente rector del Seminario diocesano de Vitoria— nació en el pequeño pueblo de Guana y estudió en Vitoria, donde se ordenó sacerdote. Tras ejercer su ministerio en varios pueblos alaveses, cursó en la Universidad de Navarra los estudios de Derecho Canónico, en los Que se licenció. Ha sido arcediano de la catedral de Vitoria, y en la actualidad ostenta los cargos de vicario general de la diócesis, fiscal sustituto y defensor del Vínculo, en los que continuará.—A. S. A.

 

< Volver