Enseñanza     
 
 Informaciones.    24/03/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ENSEÑANZA

EL Presidente de la Agrupación de Maestros de Colegios Privados declara a la revista «Servicio» que los maestros no están dispuestos a ser utilizados de tapadera para encubrir un buen negocio, y que con la educación no se debe negociar. «La gratuidad de la enseñanza —afirma— es irrenonciable. Y si la puesta en marcha de esta gratuidad exige una reforma fiscal, es necesario que el Estado la ponga en práctica cuanto antes.»

Por otra parte, el presidente del Sindicato Nacional de Enseñanza ha declarado que «si las dotaciones de subvenciones para la gratuidad no se incrementan, los centros que desaparecerán serán los más modestos, rurales y suburbiales. Y la cifra, sin duda, se elevará. Hay que hacer compatible la escolarización con la aplicación progresiva de la gratuidad. Él momento de la enseñanza no estatal es delicado y podría hacerse grave; en el curso pasado cerraron 259 centros. Para el próximo han solicitado el cierre unos 152».

Finalmente, los obispos de Cataluña, reunidos en asamblea, han distribuido una nota oficial sobre la enseñanza, en la que puede leerse: «Estamos en una situación conflictiva. Una serie de hechos fundamentan serios temores para el futuro de las escuelas no estatales. Pedimos ana pronta clarificación de perspectiva», con las oportunas e inequívocas decisiones prácticas. En concreto, deseamos se arbitren los medios necesarios para que pueda realizarse cuanto antes la gratuidad de toda la enseñanza básica, según el derecho de los padres de familia proclamado en el artículo quinto dé la ley general de Educación. La aportación que haga posible esta gratuidad debe evitar las desigualdades Injustas entre quienes realizan tareas iguales y ha de cubrir los gastos reales de los centros.»

En el orden universitario, parece que vuelve la calma. Las clases se han reanudado normalmente en las Facultades de Barcelona, y ha terminado el paro de profesores no numerarios en las Facultades de Ciencias de las Universidades madrileñas. El nuevo rector de la Universidad de Barcelona ha declarado a la Prensa que en veinticinco años que lleva dedicado a la docencia nunca ha tenido necesidad de usar la mano dura. Al definir el diálogo que debo practicarse en la Universidad, afirma: «El que todos los miembros de todos los estamentos universitarios puedan expresar sus puntos de vista, puedan formular sus observaciones y criticas con toda libertad y con la seguridad de que serán escuchados y de que sus opiniones y críticas se tomarán en consideración.»

 

< Volver