Autor: Moreno, Pedro. 
 La propuesta del PSOE toma cuerpo. 
 La inclusión de Madrid en la región castellano-manchega, tema polémico     
 
 Informaciones.    14/04/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LA PROPUESTA DEL P.S.O.E. TOMA CUERPO

LA INCLUSION DE MADRID EN LA REGIÓN CASTELLANO-MANCHEGA, TEMA POLÉMICO

MADRID, 14 (INFORMACIONES, por Pedro Moreno)

DESDE que en febrero surgiese en Ciudad Real el incldente del busto del anterior Jefe del Estado en el salón de sesiones de la Diputación Provincial, habilitado para recibir a la asamblea de parlamentarios Castellano-manchegos, los trabajos de ésta han estado interrumpidos, trabajos encaminados a lograr un Estatuto provisional de autonomía en ¿principio para las cinco provincias del centro de España —Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara—, con condicionamientos socíonaturales paralelos como contrapartida a la falta de fundamentos históricos para formar una sola entidad preautónoma.

Hace unas semanas se ofreció una fecha, el 15 de abril, y un lugar, Cuenca, para reanudar los trabajos de elaboración del Estatuto provisional. Cuando los trabajos se iniciaron, sólo dos reglones, Cataluña y el País Vasco, habían obtenido Estatuto Provisional. Otras pocas habían iniciado las conversaciones a tal fin con el Gobierno.

Hoy, el mapa preautonómico del Estado casi está configurado en su totalidad y los territorios que aún no han obtenido el régimen provisional preautonómico están a punto de hacerlo .Mientras, los parlamentarios caste11ano-manehegos respondían con incertidumbres las preguntas que, a tal fin, les eran tangidas.

MADRID AL FONDO

En el fondo latía un problema. La inclusión de la provincia de Madrid «n ía delimitacion del ente territorial castellano manchego. Pero es preciso hacer algo de historia. En la primera reunión de la asamblea, celebrada en él palacio toledano de Fuensalida, uno d« los primeros acuerdos a que se llegó fue delimitar territorialmente la región al ámbito de las cinco provincias reseñadas anteriormente.

Un diputado de U.C.D-, don Blas Camacho Zancada, elegido en Ciudad Real, recuerda que dicho acuerdo «fue tomado por unanimidad, y en esa unanimidad se cuenta la de los parlamentarios socialistas de la región, puesto que todos, excepto uno de los diputados de Guadalajara, estuvieron presentes!). Por ello, el señor Camacho Zancada entiende que la nueva propuesta del P.S.O.E. «supone ir contra dicho acuerdo».

Sin embargo el parlamentario de Ciudad Real afirma que será «respetuoso con las decisiones a que se llegue, aunque, como diputado de Ciudad Real, me niego en redondo a la inclusión, de Madrid en la región castellano - manchega, no porque tenga para ello prejuicios de centralismo, sino porque considero que Madrid, como capital del Estado, debe tener un trato especial y porgue pienso que sería difícil congeniar la problemática madrileña en el mismo contexto socioeconómico que pueda existir, por ejemplo, en Albacete o Ciudad Real».

PROPUESTA SOCIALISTA

Los anteriores argumentos fueron hechos a raíz de la propuesta socialista de aplazar la asamblea que para mañana estaba anunciada en Cuenca. El grupo parlamentario socialista de Castilla-Mancha, efectivamente, señala en un comunicado que, «ante la petición hecha por los socialistas madrileños para celebrar una reunión conjunta en la que se estudiará la posible integración de Madrid en nuestra región, comunica:

1. Que este grupo parlamentario socialista ha solicitado insistentemente fiel grupo de U.C.D. el retraso de la Asamblea de Parlamentarios prevista para el día 15 en Cuenca, posponiéndola al 22 del mismo mes.

2. Que el grupo parlamentario, considerando que no se puede obviar, a priori, la discusión de ningún problema que afecte decisivamente al futuro de la región, y estimando que este problema de Madrid es uno de ellos y que además condicionará la futura estructura del Estado, cree que es necesaria la celebración de la reunión solicitada previa con los parlamentarios de Madrid.

3. Que el grupo U.C.D. no ha atendido estas lógicas razones y persiste en su idea de no retrasar la Asamblea de Parlamentarios del próximo día 15.

Por todo ello —prosigue la nota—, el grupo parlamentario socialista de la región castellano-manchega ha decidido:

a) Reiterar nuestra petición de retraso de una semana para dicha asamblea.

b) No asistir a la misma caso de que tal petición sea rechazada - definitivamente.

c) Invitar al grupo parlamentario de U.C.D. para que concurra a la que proponemos para el día 22.»

DIVISIÓN OE OPINIONES

Llegar a redactar dicha nota no debe haber resultado efectivamente fácil, toda vez que entre los diputados y senadores socialistas castellano-manchegos, al igual que entre los de UC.D., existía hasta no hace demasiado tiempo división de opiniones al respecto.

Asi, mientras Toledo y Guadalajara se mostraban de acuerdo con la idea de incluir la provincia de Madrid en la futura Castilla-Mancha, Cuenca permanecía al margen de la polémica y Albacete y Ciudad Real se mostraban claramente en desacuerdo con la misma.

Una senadora del P.S.O.E. por Cuenca, doña Amalia Miranzo, afirmaba recientemente en INFORMACIONES que «el tema de Madrid, especialmente él de Madrid capital, habría que ser detenidamente estudiado, puesto que si el futuro de Madrid es ser distrito capital del Estado, la zona rural de la provincia tiene mucho que ver con la futura región castellano-manchega. Delimitadas dichas cuestiones previas, habría que pensar en hacer una adecuada distribución de representatividad de las cinco provincias, representatividad que evite, ante todo, el renacer de un nuevo centralismo que, en este caso, sería mucho más doloroso para ellas».

SEMANA DECISIVA

La próxima semana será decisiva en el tema. Don Alonso Puerta, diputado socialista madrileño y uno de los máximos impulsores de la idea de incluir la provincia en la región castellano - manchega, afirma que el P.S.O.E. adoptará «una postura clara a favor de la Inclusión de Madrid en la reunión que el miércoles celebraremos formalmente con los diputados socialistas de las cinco provincias afectadas», al mismo tiempo que reconoce la existencia de dificultadas para «superar los prejuicios del centralismo.

Sin embargo, creo contar con razones suficientes de fondo para pensar que dicha situación no tiene por qué darse». El señor Puerta lamenta finalmente «que les parlamentarios madrileños de todos los partidos no hayan tomado posiciones en este caso», y para que lo hagan, los diputados y senadores del P.S.O.E. se pondrán en contacto con ellos abarcando todo el arco constituyente, «desde A.P. hasta el P.C.E.».

Finalmente, don Blas Camacho Zancada opina que la medida que se propone «debería haber sido expuesta hace tiempo, porque, en las actuales condiciones, y habida cuenta de que la elaboracion constitucional puede hacerse en trámite de urgencia, contó ha sido solicitado, Castilla-Mancha corre el peligro de convertirse en la única región del Estado que, en el momento de la aprobación de la Constitución, no goce de régimen preautonómico, con lo que el proceso podría alargarse indefinidamente. Entonces serán los socialistas los únicos responsables de la situación».

 

< Volver