El sábado se llegó al acuerdo final. 
 La preautonomía de Castilla-León, lista para el decreto-ley     
 
 Informaciones.    24/04/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL SÁBADO SE LLEGO AL ACUERDO FINAL

La preautonomía

de Castilla- León, lista para

el decreto-ley

MADRID, 24 (INFORMACIONES).—Junto con la extremeña, la preautonomía de Castilla - León está lista, a falta de que el Gobierno remita a las Cortes el texto del decreto-ley que la haga posible.

Tal fue el resultado obtenido al final de la quinta reunión negociadora llevada a cabo entre una representación de parlamentarios castellano - leoneses y el ministro adjunto para las Regiones, don Manuel Clavero, En principio, son ocho las provincias que integrarán este nuevo territorio preautónomo —Avila, Burgos,

Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora—, aunque el texto acordado deja libre la posibilidad de integración de las provincias de Logroño, Santander y León, cuyos parlamentarios han decidido, de momento, quedar al margen de la región. El futuro máximo órgano autónomo regional estará compuesto por representaciones paritarias —cuatro por cada Institución— de las Diputaciones Provinciales y de la asamblea de parlamentarios. El acuerdo se ha logrado cinco semanas después de que se iniciasen las conversaciones.

Precisamente una de las provincias «cismáticas», Logroño, fue también escenario del acuerdo de sus parlamentarios, que, Junta con representantes de los partidos legalizados de la provincia, dieron el visto bueno al borrador preautonómico, que será negociado con el Gobierno. La futura región se llamará Rioja, y sus órganos provisionales de autonomía son la Diputación General de la Rioja y el Consejo permanente.

SANTIAGO DE COMPOTELA es hoy escenario de la primera reunión de la Junta de Galicia. El orden del día se centra en la elaboración de un Reglamento de régimen interior, el número y clase de consejeros a elegir y la formación de comisiones mixtas para el traspaso de competencias.

 

< Volver