Autor: Caballero, Rafael. 
   Baleares: los socialistas acusan a UCD de modificar el texto preautonómico     
 
 Informaciones.    24/04/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

BALEARES: LOS SOCIALISTAS

ACUSAN A U.C.D. DE MODIFICAR EL ,TEXTO PREAUTONOMICO

PALMA DE MALLORCA, 24 (INFORMACIONES, par Rafael Caballero).

EN unas declaraciones a «Diario de Mallorca», el diputado socialista don Félix Pons ha acusado a la U.C.D. de haber modificado la introducción del proyecto preautonómico, lo que puede originar importantes fricciones entre el P.S.O.E. y el partido en el Poder.

El señor Pons ha dicho que e] texto responde fielmente a lo convenido con el Ministerio para las Regiones y a las correcciones acordadas en la última reunión, pero sin embargo en la exposición de motivos se ha declarado, según él, un diferencia, que califica de grave y Que le ha producido un gran disgusto.

«Desde el pacto autonómico, pasando por los sucesivos proyectos de Cindadela de Ibiza —ha explicado el diputado—, siempre se ha venido hablando de la forma inequívoca de la aspiración a obtener la cooficialidad de la lengua catalana, incluso en la última reunión habida con el señor Clavero, al suscitarse este tema, se convino.

Que la referencia se haría en la exposición de motivos, y específicamente a la lengua catalana. Pero el texto, redactado por Raimundo Clar de U.C.D., utiliza uno de estos eufemismos sistemáticos y se habla del «uso de su propia lengua»; lo sucedido es más grave de lo que puede aparentar, pues al margen de infringir unos acuerdos, si no hay comunidad que sienta su existencia a través del idioma..., no hay ni puede haber autonomía; a lo sumo, regionalismo funcional.»

 

< Volver