UCD no apoyó la candidatura de Hernández Gil. 
 Los socialistas se retiran de la Junta extremeña     
 
 Informaciones.    31/07/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

U.C.D. NO APOYO LA CANDIDATURA DE HERNÁNDEZ GIL

Los socialistas se retiran de la Junta extremeña

TRUJILLO, 31

DURANTE tres horas y media estuvo reunida el pasado sábado la Junta Regional de Extremadura, con objeto lie llegar a un acuerdo "para el nombramiento de la persona que va a regir sus destinos. Este espacia de tiempo estuvo envuelto en un ambiente tenso y de discusión que terminó en insultos y alusiones personales. Los representantes del Partido Socialista Obrero Español y de izquierda Democrática abandonaron la reunión. Los incidentes estuvieron centrados "principalmente en la negativa del partido gubernamental a que la presidencia de la Junta extremeña, recayera en el actual titular de las Cortes, don Antonio Hernández Gil. U.C.D. propone, al parecer, para este cargo al subsecretario de Justicia, don Juan Antonio Ortega Diaz-Ambrona. No hubo elección de presidente y ni siquiera se fijó fecha para un próximo encuentro.

La propuesta del nombre del jurista extremeño don Antonio Hernández Gil, actual presidente de las Cortes, obtuvo cinco votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Una borrascosa y tensa sesión precedió ,por la mañana, a la elección de los miembros de la Junta regional extremeña, que fueron designados después de las tres de la tarde del "sábado y que se reunieron, en sesión Constituyente, a las cinco, para elegir presidente.

En la reunión de la tarde, el nombre de don Antonio Hernández Gil, que en principio no aceptó un posible nombramiento, pero que, posteriormente, prometió reconsiderar ai postura, provocó discrepancias entre los componentes de la Junta y provocó la retirada de los parlamentarios del P.S.O.E. y de Izquierda Democrática.

El señor Hernández Gil, que se encuentra estos dias en Rumania, en visita oficial, ha comunicado al ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo, que aceptaría el nombramiento de presidente de la Junta extremeña, pero sin cambiar de residencia ni dejar la presidencia de las Cortes.

Los representantes de Unión de Centro Democrático, que son mayoría, se manifestaron en el sentido de que la problemática extremeña requiere la presencia fásica de una per-sana que se integre en la región e indicaron la conveniencia de encontrar para la presidencia a otra persona que tuviese menos obligaciones que el señor Hernández Gil, pero sí éste esta dispuesto a dedicarse plenamente a Extremadura, tendría el voto favorable de U.C.D.

El señor Sánchez Cuadrado, único miembro de U.C.D que vota a favor del señor Hernández Gil, explicó que su confianza en el presidente de las Cortes no le permitía opinar sobre las residencia de este en Extremadura.

Los tres representares, del grupo socialista, por su parte, se mostraron intolerantes con la postura de U.C.D. y anunciaron que, por disciplina de partido, tendrían qué consultar y aunque prometieron colaborar en la Junta, optaron por retirarse de ella, en la sesión de la tarde.

El senador Moreno de Acevedo (Izquierda Democrática) tambien abandonó la sesión en solidaridad con los representantes del P.S.O.É., cuya postura fue criticada por el diputado de U.C.D. don Felipe Romero Morcillo, por consultar a la central del partido socialista cuestiones netamente extremeñas,

Les representantes de las dos Diputaciones extremeñas se mostraron, reservados a la hora de decidir y se inclinaron por conocer la opinión directa del señor Hernández Gil antes de votar.

La Junta regional extremeña está constituida por doña Blanca Morenas- y don Manuel Sánchez Cuadrado, diputados de UC.D. por Badajoz; don Manuel Bermejo y don Felipe Romero Morcillo, diputados de U.C.D. por Cáceres; don Pedro Cañadas Castillo y don Santiago Parras Iglesias, senadores de U.C.D por Cáceres; don Pablo Castellanos, diputado del P.S.O.E. por Cáceres; don Carlos Cansino Rioboo, senador del Partido Socialista Obrero Español por Badajoz, y don Juan Carlos Rodríguez Ibarra diputado del P.S.O.E. por Badajoz; don Alfonso Moreno, de Izquierda Democrática; y los presidentes de las Diputaciones de Badajoz, don Fernando Albarrán Andel, y de Cacarea, don Juan Bazaga Sánchez.

 

< Volver