Autor: Heras Febrero, Jesús de las. 
 El proyecto de decreto-ley será entregado el lunes. 
 Madrid podría retrasarla preautonomía castellano-manchega     
 
 El País.    27/05/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

El proyecto de decreto-ley será entregado el lunes

Madrid podría retrasar la preautonomía castellano-manchega

JESÚS DE LAS HERAS

La junta permanente de la Asamblea Parlamentaria de la región castellano-manchega se entrevistará el próximo lunes, día 29, a la una de la tarde, con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, para iniciar las negociaciones con el Gobierno sobre la autonomía de dicha región, mediante la entrega del texto definitivo del proyecto de decreto-ley que regule dicha autonomía.

El pasado 19 de enero le fue presentado al ministro el texto borrador. Posteriormente, el 29 de abril, los parlamentarios castellano-manchegos aprobaron el texto definitivo

La región castellano-manchega está integrada por cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Sin embargo, el pasado martes, día 23, los parlamentarios madrileños acordaron en sesión plenaria solicitar la integración de Madrid en la región castellano-manchega. Este acuerdo ha desatado una intensa polémica entre los castellano-manchegos respecto a la conveniencia o inconveniencia de la integración madrileña. Caso de aceptarse la integración habría que revisar el proyecto.

Antonio Fernández Galiano, senador de UCD por Guadalajara, subsecretario general de Educación y presidente de la Asamblea Parlamentaria castellano-manchega ha declarado a EL PAÍS: «Oficialmente no sabemos nada. A mí, como presidente provisional de la Asamblea Parlamentaria castellano-manchega, no se me ha informado de nada en este sentido por parte de los parlamentarios madrileños. Lo que sé es a través de la información periodística. Y sólo una noticia, por muy veraz que sea, no resulta suficiente para opinar en este sentido. Por tanto, la reunión a mantener el lunes con el ministro para las Regiones no sufrirá modificación alguna en base a la pretensión de los parlamentarios madrileños que la prensa ha publicado.»

«Concretamente en Guadalajara —añade— acordamos esperar a que nos digan exactamente su plan y sobre ello discutiremos. Nosotros no los llamamos; que quieren entrar, pues ya veremos.»

Como ya se ha informado, algunos parlamentarios de Albacete y Toledo han manifestado su disconformidad en contra de la integración de Madrid. También, y desde el sector extraparlamentario, el Partido del Trabajo de España (PTE) ha hecho público su desacuerdo y ofrece la alternativa de una autonomía exclusiva para Madrid.

En Cuenca, según recoge la agencia Efe, los conquenses se muestran un tanto fríos ante el problema, pero se manifiestan contrarios a cualquier estructura que recuerde la situación centralista.

Gervasio Martínez Villaseñor, diputado conquense por UCD y director general de Política Interior, ha manifestado a la citada agencia que no descarta la posibilidad de incorporación de Madrid, por cuanto el reglamento prevé la incorporación de provincias limítrofes, pero que, en caso de integrarse, habría que matizar mucho las condiciones para evitar la absorción padecida históricamente y, sobre todo, para mantener el status de representación parlamentaria actual en la asamblea regional.

Amalia Miranzo, senadora del PSOE, rechaza la «postura paternalista» de Madrid, aunque considera la posibilidad de una negociación, ya que «Madrid es tan megalomaniaca que de momento debe resolver sus propios problemas, que son muy graves». Y añadió que las mismas razones tiene para incorporarse a Castilla y León.

Dos alternativas para las diputaciones

En cuanto a la entrevista a celebrar por los quince miembros de la junta permanente de la Asamblea de Parlamentarios castellano-manchegos con el ministro para las Regiones, Antonio Fernández Galiano explicó que, en ella, se trazará, probablemente, el calendario de trabajo, sin entrar en más cuestiones. La reunión de Toledo, a la que los parlamentarios madrileños anunciaron su asistencia para informar a los castellano-manchegos, «está pendiente, por tanto, de la reunión nuestra con el señor Clavero», añadió Fernández Galiano.

El primer borrador del proyecto de decreto-ley para la autonomía de la citada región preveía la creación de una Junta de Comunidades compuesta por todos los parlamentarios, de las cinco provincias integrantes. No quedaba bien trazado el papel a jugar por las diputaciones provinciales. En este sentido, el texto definitivo, según nos informa el presidente de la asamblea, «como no había unanimidad, se aportan dos alternativas: una, que las diputaciones tengan un representante en la Junta de Comunidades desde el primer momento; y otra, que lo tengan con voz y voto a partir de la celebración de las elecciones municipales. La primera-propuesta está apoyada por UCD y AP y la segunda proviene de los socialistas».

«Por lo demás —añadió— se han tenido en cuenta los decretos ya aprobados y otros que conocíamos, por lo que resulta muy similar a los de otras regiones preautonómicas.»

 

< Volver